Los ministros Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona dieron detalles del nuevo Régimen Penal Juvenil.”
Los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, presentaron el proyecto del oficialismo para un nuevo Régimen Penal Juvenil, que bajará la edad de imputabilidad a los 13 años. El texto ya fue enviado al Congreso y los funcionarios indicaron que por mandato del presidente Javier Milei.
En una conferencia de prensa, Bullrich expresó: “Venimos a cumplir con una obligación de nuestra sociedad. Nuestra sociedad no quiere tener impunidad. No quiere que a sus hijos o a sus padres los maten y no quiere que quien comete un delito no tenga ninguna consecuencia”.
Bullrich también explicó que es fundamental sacar a los menores del entorno que los lleva a delinquir para evitar que continúen con sus actividades delictivas. Insistió en que el delito juvenil es real, está en aumento y tiene consecuencias mortales.
El comunicado del Ministerio de Seguridad señaló que varios factores, como el “zaffaronismo” acumulado, el desastre educativo y la falta de presencia del Estado, han contribuido al crecimiento de nuevas formas de delito, incluido el reclutamiento de menores para cometer crímenes por los cuales actualmente no pueden ser responsabilizados.
El Gobierno espera que el Congreso aborde rápidamente la aprobación de esta ley, que busca combatir la impunidad, detener la reincidencia delictiva y proteger a los ciudadanos de bien.