Por Adalberto Agozino
La visita del director general de Seguridad nacional y Vigilancia Territorial de Marruecos, Abdellatif Hammouchi a Alemania para reunirse con los máximos responsables germanos de la seguridad marca la importancia cada vez mayor que Marruecos adquiere para Europa en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y los flujos migratorios irregulares.
Contenido:
En octubre de 2023, la ministra del Interior alemana, Nancy Freser visitó Marruecos para mantener conversaciones con las autoridades locales para coordinar la cooperación bilateral en materia de seguridad migratoria.
Más tarde, en febrero de 2024, quién concurrió a Rabat fue el jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal alemana, el señor Holger Münch, quien se reunió con Abdellatif Hammouchi, director general de la Seguridad Nacional y Vigilancia Territorial (DGSN – DGST) de Marruecos, para coordinar la lucha conjunta contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional.
Gracias a la información suministrada oportunamente por el DGSN – DGST, las autoridades germanas pudieron desarticular varias células terroristas, evitar atentados en la Catedral de Colonia y arrestar a los responsables.
Ahora, es el director Hammouchi quien se ha trasladado a Alemania, respondiendo a una invitación de las autoridades de ese país, para realizar un balance de la cooperación bilateral y avanzar en nuevas acciones conjuntas.
Hammouchi mantuvo sesiones de trabajo con el presidente de la Bundespolizei, Dieter Romann, el presidente de la BKA, Holger Münch, así como con otros responsables alemanes de seguridad especializados en la lucha contra el terrorismo y la seguridad deportiva.
El director general de la DGSN-DGST y la delegación que lo acompañó efectuaron una visita al Centro Conjunto Alemán de Lucha Antiterrorista en Berlín, durante la cual fueron informados de los mecanismos de trabajo de esta estructura en términos de coordinación entre las diferentes agencias de seguridad alemanas, así como de las perspectivas de cooperación con los servicios de seguridad marroquíes en la lucha contra los riesgos de la amenaza terrorista en su dimensión transfronteriza.
El programa de esta visita incluyo también el examen de las oportunidades de cooperación entre Marruecos y Alemania en el ámbito de la seguridad deportiva y de los mecanismos de intercambio de pericias y de asistencia técnica entre las dos partes para garantizar la seguridad de las grandes manifestaciones.
Con este motivo, Hammouchi se informó de los dispositivos de seguridad y las normas de seguridad y protección adoptados por la policía de Berlín para garantizar la seguridad de la Copa de la UEFA, organizada actualmente por la República Federal de Alemania.
Con el fin de reforzar la cooperación en este ámbito, Hammouchi, realizó una visita sobre el terreno con el presidente de la BKA a las instalaciones y equipamientos del estadio olímpico de Berlín, que acoge partidos de la Euro 2024, así como al centro de gestión de operaciones de policía, que supervisa los protocolos de seguridad durante este evento futbolístico.
Esta visita, cuyo objetivo es informarse de la experiencia alemana en materia de organización y seguridad de grandes eventos, se inscribe en el marco de los avanzados preparativos que llevan a cabo los servicios de seguridad marroquíes de cara a la recepción por parte del Reino de Marruecos de manifestaciones deportivas y de seguridad mundiales y continentales, empezando por la 93ª sesión de la Asamblea General de Interpol, prevista para el año próximo en Marrakech, seguida de la Copa Africana de Naciones de 2025 y, por último, el Mundial de 2030, que se organizará conjuntamente con España y Portugal.
La cooperación entre Marruecos y Alemania, que se incremento notablemente a partir de que el país europeo reconociera a la propuesta marroquí de un Plan de Autonomía para la región del Sáhara como la única solución justa, realista y posible para la solución de este conflicto, es un ejemplo más de la creciente importancia que el Reino tiene para los países europeos en materia de seguridad y migraciones.
Marruecos, que cuenta con organismos de seguridad e inteligencia sumamente eficientes, una posición geopolítica clave sobre el Mediterráneo y el Atlántico para todo lo vinculado con los flujos migratorios irregulares, y comparte la cultura árabe y musulmana que le proporciona elementos esenciales para comprender la idiosincrasia imperante en algunas organizaciones terroristas, es una pieza clave en todos los esquemas de seguridad europeos.
Al mismo tiempo, el reino alauí tiene ventajas únicas en África para la realización de eventos internacionales. Marruecos ofrece altos niveles de gobernabilidad, prosperidad económica y una sociedad musulmana tolerante y abierta. Por último, el Reino detenta niveles de prevención y seguridad similares a los europeos.
Por todos estos factores, Marruecos resulta el país elegido por los organismos internacionales cuando es necesario llevar a cabo un evento global con sede en África.
Como puede apreciarse, Marruecos bajo la conducción del rey Mohammed VI es un actor internacional cada día más relevante y el máximo líder regional.