La Embajada de los Estados Unidos en la Argentina celebró el 248° aniversario de la independencia norteamericana con una fiesta en el histórico Palacio Bosch de Buenos Aires, a la que asistieron más de 1.500 invitados, incluyendo dirigentes políticos, empresarios, jueces y periodistas.
En su discurso, el embajador Marc R. Stanley destacó los vínculos entre Estados Unidos y Argentina: “A lo largo de 201 años de presidentes, cancilleres y embajadores, sin importar qué partido controlara la Casa Blanca, la Casa Rosada ni los congresos, nuestra relación progreso y creció gracias a nuestros valores e instituciones democráticas”.
“Lo que es más importante: es una relación entre los 46 millones de argentinos y los 333 millones de estadounidenses. Nosotros no elegimos a sus líderes, pero sí elegimos siempre trabajar con sus líderes”, agregó el embajador, frente a los más de mil invitados que le rendían pleitesía.
Entre los presentes, se destacaron por parte del Gobierno nacional: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el vocero presidencial Manuel Adorni, y el subsecretario de Prensa, Javier Lanari. También estuvieron la titular de AFIP, Florencia Misrahi; el presidente de YPF, Horacio Marín; el exjefe de Gabinete Nicolás Posse; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, el diputado José Luis Espert, el diputado libertario Bertie Benegas Lynch, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, el diputado Ramiro Marra, y el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse.
También participó de la fiesta, como cada año, el presidente de la UCR, senador Martín Lousteau, que llegó junto al diputado Emiliano Yacobitti.
Por el Partido Justicialista, destacaron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el de Catamarca, Raúl Jalil.
Por el PRO se pudo ver al jefe de Gobierno, Jorge Macri y al presidente del bloque de dicho partido, Cristian Ritondo, la diputada Silvia Lospennato, así como el empresario y esposo de la ministra Patricia Bullrich, Guillermo Yancos y Fernando Iglesias, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Entre los funcionarios del anterior gobierno, estuvo presente el ex presidente del Banco Central Miguel Pesce.
Entre los empresarios y dirigentes del ámbito privado estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí Mario Montoto, el titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja; Eduardo Elsztain (IRSA); Adrián y Daniel Werthein, Luis Galli (Newsan), Martín Cabrales (Cabrales) y el CEO de AmCham, Alejandro Díaz.
Del ámbito judicial, participaron el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, los jueces Diego Petrone, Sandra Arroyo Salgado, el presidente de la Asociación Internacional de Fiscales y fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. Además, fueron de la partida el Procurador General, Eduardo Casal, su mano derecha, Juan Manuel Olima; el camarista electoral, Alberto Dalla Vía; su par de la Cámara de Apelaciones, Mariano Llorens y el titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), Tomás Rodríguez Ponte; así como el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez y el fiscal Sergio Morla. También el juez federal, Sebastián Casanello; y el juez en lo Penal Económico, Gustavo Meirovich.
Por las FFAA, se lo vio al jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac y al jefe de la Armada, Carlos Allievi.
Por las entidades ligadas al Estado de Israel, estuvieron presentes el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y el de la AMIA, Amos Linetzky.
Hubo espacio también para sindicalistas como Andrés Rodríguez (UPCN), y Gerardo Martínez (Construcción), quienes suelen participar todos los años.
También estuvieron presentes los economistas Nicolás Dujovne, Hernán Lacunza y Miguel Kiguel, los encuestadores Lucas Romero (Synopsis) y Alejandro Catterberg (Poliarquía), el académico Fernando Straface (Puente Holding y Universidad Austral) y juristas como Juan Félix Marteau.
Del mundo diplomático estuvieron los embajadores Kirsty Hayes (Reino Unido), Hiroshi Yamauchi (Japón), Amador Sánchez Rico (Unión Europea), Dinesh Bhatia (India); José Antonio Viera-Gallo (Chile) y Carlos Enciso Christiansen (Uruguay).
Con la conducción de Iván de Pineda, el evento también contó con la presencia de Guillermo Coppola.