Por Darío Rosatti
Cientos de suboficiales y pensionados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se manifestaron en desacuerdo con la privatización de la obra social de los militares.
La Unión de Suboficiales y Pensionados de las FFAA y FFSS lanzó un comunicado dirigido al presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Oscar Sagás, en rechazo de la iniciativa de tercerizar las prestaciones de sanidad.
“Exigimos que se respete y se preserve la naturaleza solidaria de nuestra obra social” dice el texto enviado al director político Sagás designado por Luis Petri, ambos dirigentes mendocinos de la agrupación Cambia Mendoza.
“El IOSFA no es una empresa de lucro sino una asociación solidaria que ha sido fundamental para el bienestar y atención médica de sus afiliados”, continúa la nota.
“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de tercerizar o privatizar ya que consideramos que esto atentaría contra la esencia misma de la solidaridad y cooperación que nos ha unido como comunidad de afiliados de IOSFA” concluye la carta de la Unión de Suboficiales y Pensionados.
La movida puso en alerta a los jefes de las fuerzas nadie quiere que el reclamo escale sin control como aquella asonada contra Nilda Garré que lideró personal de suboficiales de Gendarmería y Prefectura por aumentos salariales.
“Nos entretienen con desfiles y cambios de guardia en Patricios, Granaderos y la Plazoleta de los Suspiros por el almirante Brown pero ninguno de los altos mandos pone freno a ocurrencias de la política”, dijeron un grupo de suboficiales a esta agencia.
La tercerización que busca imponer el delegado de Petri no cuenta con el aval del directorio de IOSFA que integran oficiales superiores en retiro de las fuerzas. Varios de ellos finalizaron el mandato recientemente y el cuerpo aún no se completó por lo que existe una pausa que Sagás aprovechó para motorizar sin anuencia la idea privatizadora.
La apuesta de Sagás es contratar la red de prestadores de Medifé del empresario Jorge Piva y con su estructura brindar atención médica, en principio, a afiliados de Córdoba y provincias del NEA.
La iniciativa comenzó con un plan piloto previa negociación con Medifé por el cual se firmó un Convenio de Confidencialidad de 5 páginas al que Totalnews tuvo acceso exclusivo.
El expediente IF-2024-70015947-APN-SAP#IOSFA del Convenio dice en el primer párrafo:
“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 11 de junio de 2024 se celebra el presente Convenio entre el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad CUIT N°30-71429214-1 con domicilio en Paso N°551 (CP 1031) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por su presidente Doctor Oscar Sergio SAGÁS DNI N°14.311.566 designado para el cargo por RESOL-2023-1858-APN-MD en adelante el IOSFA, por una parte y por la otra, MEDIFÉ ASOCIACION CIVIL, CUIT N°30-68273765-0.con domicilio legal Lima 87 piso 5 Provincia de Buenos Aires en adelante MEDIFÉ ASOCIACION CIVIL representada en este acto por Claudio Fatone, en su carácter de apoderado, con DNI N°26.620.108, quien acredita la representación que invoca conforme la documentación que se agrega como ANEXO I : -ambas partes acuerdan con sujeción a los siguientes términos y condiciones- Primero. OBJETO: Dado que las PARTES han decidido contactarse a los fines de explorar las condiciones de factibilidad de avanzar con la redacción de un convenio prestacional encuadrado en el régimen legal vigente se procede a la firma del presente acuerdo cuyo objetivo común es otorgar protección a la información confidencial entendiéndose por tal, sin carácter limitativo, a toda información imágenes, logotipos, isotipos, procedimientos o instrucciones brindadas por cualquier medio por cualquiera de las PARTES relacionada con las operaciones, los sistemas, las configuraciones de su estructura, modelos contractuales , estrategias comerciales y políticas Asimismo se considera información confidencial las negociaciones, conversaciones y/o contactos qué mantengan las PARTES mediante reuniones presenciales o por medios de conectividad telefónica, electrónica o cualquier otra modalidad”. . .
IOSFA es la tercera obra social en cantidad de afiliados a nivel nacional con más de 550 mil beneficiarios. Surgió por decreto de Cristina Kirchner que fusionó las tres entidades sociales de las fuerzas armadas, IOSE (Ejército), DIBA (Armada) y OSFA (Fuerza Aérea) y se solventa con fondos, más de 20 mil millones de pesos al mes recaudados de la cuota que abonan uniformados en actividad y en retiro a los que se agregan efectivos de Gendarmería y Prefectura.
Desde su creación en 2013 con una caja atractiva sirvió como bolsa de empleo para dirigentes y militancia del partido gobernante. El ministro de Defensa de turno es quien designa al presidente del directorio del IOSFA y éste a su vez pone ristras de políticos y amigos en la cadena de la felicidad bancada por el bolsillo del afiliado.
Así ha sido desde el origen y muchos esperaban que el gobierno de Milei honrara su consigna de terminar con los beneficios de la casta y permitiera la gobernanza de IOSFA en libertad para sus afiliados. Sin interventores políticos en la entidad social.
“Presidente derribe ese muro, deje sin efecto el DNU 637/13”, repiten a coro un grupo de uniformados, parafraseando a Ronald Reagan y su cita a Mijail Gorbachov para que derribase el muro de Berlín.
La bronca tiene asidero, Sagás, ganso de origen, así se conoce a los militantes del partido Demócrata (PD) de Mendoza, sigue incorporando militancia gansa en puestos jerárquicos de IOSFA con honorarios y viáticos que paga el afiliado.
El caso reciente, nombró a Vanina Borcia, profesora de historia, precandidata a concejal de Tunuyán, en el cargo de jefa de Auditoría y Control de Gestión. La pregunta extendida es ¿qué idoneidad tendría la historiadora en un área sensible como la de controlar los procesos, el cumplimiento y el monitoreo de las acciones de la estructura administrativa y de conducción de IOSFA?