El presidente norteamericano enfrentó este jueves una prueba de fuego para demostrar sus aptitudes para continuar como el candidato demócrata
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó una conferencia de prensa el jueves para presentar una enérgica defensa de su gestión, y desestimó cualquier duda sobre su capacidad para mantenerse en la carrera demócrata para competir por otros cuatro años en el cargo, aun cuando trastabilló en una referencia a Donald Trump en una de sus primeras respuestas.
“No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para terminar el trabajo que inicié”, dijo Biden mientras insistía en que cuenta con un sólido apoyo de los votantes y en que permanecerá en la contienda y ganará.
Si bien con algunos tropiezos, el presidente rechazó cualquier insinuación de mostrar indicios de que va en declive, o de que no es él quien lleva las riendas del gobierno. Pero cada vez hay más exhortos de legisladores, celebridades y otros renombrados demócratas para que se retire de la contienda presidencial.
El primera periodista en hacerle una pregunta a Biden durante la conferencia de prensa le preguntó sobre el apoyo que ha perdido entre muchos de sus colegas demócratas y sindicalistas, y le cuestionó sobre la vicepresidenta Kamala Harris. En un principio, el mandatario se mostró desafiante y dijo: “El UAW [United Auto Workers] me respaldó, pero continúa”, usando las iniciales en inglés del Sindicato de Trabajadores Automotrices. Pero luego confundió a Harris con Trump, cuando declaró: “No habría elegido al vicepresidente Trump para ser vicepresidente si ella no fuera capaz de ser presidenta”.
Trump dio a conocer su opinión en vivo mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, y publicó en su red social, Truth Social, un video del presidente cuando decía “vicepresidente Trump”. El candidato republicano añadió sarcásticamente: “¡Buen trabajo, Joe!”.
Hasta la tarde del jueves, una docena de representantes demócratas le habían pedido a Biden que abandone la contienda electoral. La conferencia de prensa fue un intento por demostrar que es apto para mantenerse otros cuatro años en el cargo. Biden se enfrenta a las crecientes dudas de donantes, simpatizantes y compañeros demócratas, que temen que ya no tenga la capacidad de vencer a Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
Antes de la esperada conferencia de prensa, Biden, de 81 años, tuvo otra gaffe durante un discurso en la cumbre de la OTAN en Washington que rápidamente se viralizó.
“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo Biden, lo que provocó murmullo entre los presentes en la sala. “¡Presidente Putin! Va a vencer al presidente Putin. Presidente Zelensky. Estoy tan enfocado en vencer a Putin que tenemos que preocuparnos por eso”, dijo Biden, que giró para estrecharle la mano al mandatario ucraniano.
“Soy mejor”, bromeó Zelensky al saludar a Biden, entre risas. “Sos muchísimo mejor”, le respondió el presidente norteamericano.
Al principio de la conferencia de prensa, Biden tosió con frecuencia y en ocasiones respondió de forma confusa, pero sus respuestas se fueron estabilizando a medida que respondía a los periodistas.
El encuentro con la prensa le dio a Biden la oportunidad de defender su gestión en la escena global y criticar a Trump. Biden argumentó que un nuevo gobierno del republicano debilitaría la OTAN y subiría los precios para los consumidores estadounidenses al imponer fuertes aranceles a los productos importados. Se atribuyó el mérito de incorporar a Suecia y Finlandia a la alianza de la OTAN, y dijo que reunió a 50 naciones para apoyar a Ucrania. “Creo que soy la persona más calificada para hacer este trabajo. Para asegurarme de que Ucrania no caiga”, afirmó.
Agencias AFP y AP