Por Eduardo Paladini
Lo muestra el último estudio de Isasi-Burdman.
Además, la imagen del Presidente y la aprobación del Gobierno.
Empate con sabor a victoria. Esa es la sensación que probablemente sienta el presidente Javier Milei cuando lea (si aún no lo hizo) la última encuesta electoral de la consultora Isasi-Burdman, que muestra una llamativa paridad de cara a las legislativas 2025 y garantizaría un fuerte avance del oficialismo en el Congreso.
El estudio se hizo a partir de un relevamiento de 2.147 casos, entrevistados de manera online y telefónica en todo el país entre el 8 y el 11 de julio, con un margen de error de +/- 2,14%.
Julio Burdman es politólogo, profesor de la UBA e hizo mediciones para comicios recientes con la firma Observatorio Electoral. Vanina Isasi, en tanto, es consultora política y se especializa, en particular, en estudiar los fenómenos de los jóvenes.
En medio de la disputa con la AFA por las SAD, Javier Milei invitó a los campeones de América a festejar en el balcón de la Casa Rosada
Casi todo el estudio que adelanta Clarín muestra datos positivos para el Presidente y el Gobierno, a diferencia de otras encuestas, que vienen marcando una caída. El informe de Isasi-Burdman resume el análisis de los resultados con algunos tips:
“Se recupera la aprobación de la gestión de gobierno respecto del mes anterior, y se ubica en nivel similares a la popularidad personal de Milei (53% de imagen positiva personal, 50% de aprobación de gestión)”.
“La sociedad está cada vez más preocupada por los problemas socioeconómicos: desempleo, pobreza, bajos salarios”.
“La Presidencia de la Nación y las Fuerzas Armadas son las instituciones más valoradas por la sociedad. Y el Poder Judicial es la más rechazada en todos los segmentos etarios, políticos y regionales”.
“Kicillof es visto como el principal referente de la oposición a nivel nacional. Se ha recuperado la marca ‘peronismo’ y pierde lugar el ‘kirchnerismo’ como identificación”.
Los números para la elección
En cuanto al escenario electoral, y como la mayoría de los sondeos cuando falta un año para las PASO (si es que hay PASO el año próximo…), Isasi-Burdman preguntan de manera genérica para las legislativas, planteando dos grandes opciones.
¿La gente prevé votar “candidatos que apoyan a Milei” o “candidatos que no apoyan a Milei”? El resultado da un empate exacto, 44% a 44%, con 12% de indecisos.
La primera conclusión es que un marcador así conllevaría un importante avance del oficialismo y eventuales aliados en el Congreso, ya que La Libertad Avanza casi no renueva bancas. Todo ganancia.
No es un dato menor. Acaso el principal escollo político actual del Gobierno es su debilidad en el parlamento, con menos de 50 legisladores nacionales, entre diputados y senadores.
Una duda respecto a la encuesta, de todos modos, es si dentro de los “candidatos que apoyan a Milei” se esconde la intención de voto de los militantes macristas, en caso de que el PRO y la LLA vayan por separado. Trazo fino que se irá dilucidando más adelante.
Otras encuestas electorales
El resultado de este último relevamiento electoral sintoniza con otros sondeos que también midieron para las legislativas y, en general, le dieron buenos números al oficialismo.
A principios de abril, fue la consultora RDT, que dirige Martha Reale, la que abrió la temporada de encuestas 2025. También con una pregunta básica: ¿la gente votaría a favor o en contra del Gobierno? El resultado fue muy bueno para la Rosada: 45,4% a 34%, con 20,6% de indecisos.
Luego se sumaron otros estudios, como los de Opinion Lab y Articulat. En este último caso, enfocado al AMBA y uno de los pocos (sino el único) que le daba mejor al kirchnerismo que a los libertarios.
También midió la encuestadora Pulso, vinculada al macrismo, con números excelentes para el oficialismo, en Nación y en Provincia.
Fuente Clarin