La amenaza se da a pocas horas de un nuevo aniversario por el atentado terrorista de 1994 donde murieron 86 personas. Por su investigación, el fiscal Nisman fue asesinado. La justicia argentina logró determinar la autoría intelectual por parte de funcionarios de la embajada persa en Buenos Aires con la participación, entre otros, de Moshen Rabbani, quien antes del atentado, la base de contrainteligencia de la SIDE de aquel momento, a cargo de Horacio Stiuso fotografió intentando adquirir una camioneta Traffic como la que finalmente se utilizó en el brutal atentado. Increíblemente, Stiuso perdió de vista el accionar de Rabbani y demás miembros de la embajada y el atentado pudo ser cometido. Eso jamás fue explicado. Sectores contrarios al gobierno afirman que Stiuso asesora a las nuevas autoridades de inteligencia, asunto que aún no fue desmentido
La amenaza de Irán
Irán emitió una advertencia severa al Gobierno de Milei antes del aniversario del atentado a la AMIA: “En el momento oportuno, haremos que se arrepienta de su enemistad”.
Esta declaración se hizo en un editorial del Teherán Times, que representa al régimen, afirmando que Irán no olvidará las políticas anti-iraníes de Buenos Aires.
En vísperas del 30° aniversario del atentado terrorista a la AMIA en Argentina, el Gobierno de Irán ha emitido una fuerte advertencia a Argentina bajo el mandato de Javier Milei, a quien acusa de estar bajo control israelí y llama “régimen sionista”.
A través de un editorial del diario Tehran Times, el régimen iraní criticó duramente a Argentina, enumerando acciones que, según ellos, demuestran la falta de efectividad del gobierno argentino en abordar el atentado de 1994.
Se menciona la cumbre contra el antisemitismo en Buenos Aires, donde se esperan mensajes contra el terrorismo, así como la designación de Hamas como organización terrorista por parte de Argentina.
La situación se ha intensificado con acusaciones mutuas y llamados a distanciarse de terceros intereses, especialmente de Israel y Estados Unidos, según la posición iraní.
Además, Irán realizo la elección de un nuevo presidente, Masoud Pezeshkian, quien ha expresado su apoyo a Hamas.