Por José María Costa
Se trata de Diego Pellegrini, señalado por Macarena Peña, hija de Laudelina, como el hombre que las acompañó a su madre y a ella a denunciar ante la justicia provincial el presunto accidente
GOYA, Corrientes (enviado especial).- Habían pasado pocos minutos de la ampliación de la indagatoria de Laudelina Peña, tía de Loan, el niño de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio pasado, cuando la jueza federal Cristina Pozzer Penzo firmó una notificación con “carácter de muy urgente” dirigida al titular del Senado de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, para que en un plazo de 48 a 72 horas informe a un parlamentario que deberá declarar como testigo en el expediente.
Se trata de Diego Pellegrini, señalado por Macarena Peña, hija de Laudelina, como el hombre que las acompañó a su madre y a ella a denunciar ante la justicia provincial que estaba amenazada y que a Loan lo habían atropellado el marino retirado Carlos Pérez y su esposa, María Victoria Caillava.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted (…) a los efectos de poner en su conocimiento las medidas dispuestas en autos, requiriendo el diligenciamiento en el plazo de 24 horas de recepcionado. Como recaudo se le hace saber lo dispuesto mediante resolución dictada en la fecha, la que transcripta en su parte pertinente dice: ‘Goya (Ctes.), 16 de julio de 2024.…. Oficiar al Senado de la Provincia de Corrientes y requerirse: a.- Determine de modo urgente (dentro de las 48 horas) si la persona identificada como Diego Pellegrini es senador provincial”, sostuvo la jueza en la notificación, a la que tuvo acceso LA NACION.
En el siguiente punto, Pozzer Penzo, estipula: “En su caso proceda a notificarle con la extensión del art. 250 de Código Procesal Penal de la Nación, que deberá prestar testimonio en la causa: Desaparición del Menor Loan Peña en trámite ante el Juzgado federal de Goya al respecto de los puntos del pliego que se adjuntará dentro del tercer día de notificado fehacientemente, a la vez que se le hará saber que puede renunciar a esta prerrogativa y comparecer personalmente a la sede del juzgado, en horario de oficina y/o comunicarse previamente a los teléfonos para definirse hora y fecha, pudiendo también hacerlo de forma espontánea su comparencia”.
El tercer punto va dirigido a la querella y defensa en el que plantea: “Solicitar a las partes adjunten pliego de preguntas, la cual quedará reservada en secretaria hasta la comparencia presencial, virtual o declaración según el art. 250 del CPPN para conocimiento previo del testigo”.
Qué dice el artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN):” No estarán obligados a comparecer el presidente y vicepresidente de la Nación; los gobernadores y vicegobernadores de provincias; el jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los ministros y legisladores nacionales y provinciales; los miembros del Poder Judicial de la Nación y de las provincias; los ministros diplomáticos y cónsules generales; los oficiales superiores de las fuerzas armadas desde el grado de coronel o su equivalente, en actividad; los altos dignatarios de la Iglesia y los rectores de las universidades oficiales. (Párrafo sustituido por art. 26 del Anexo I de la Ley N° 26.394 B.O. 29/8/2008. Vigencia: comenzará a regir a los SEIS (6) meses de s promulgación. Durante dicho período se llevará a cabo en las áreas pertinentes un programa de divulgación y capacitación sobre su contenido y aplicación). Según la importancia que el juez atribuya a su testimonio y el lugar en que se encuentren, aquellas personas declararán en su residencia oficial, donde aquél se trasladará, o por un informe escrito, en el cual expresarán que atestiguan bajo juramento. Los testigos enumerados podrán renunciar a este tratamiento especial”.
La semana pasada, Fernando Burlando, abogado que representa a la madre de Loan, ya había pedido la declaración de Pelegrini a la luz de las declaraciones públicas que hizo Macarena Peña.
Según Macarena, el abogado José Codazzi, grabó a su madre mientras practicaba el relato del accidente que luego fue desmentido. “Después que mi mamá fue llevada a Ezeiza, Codazzi desapareció”, contó. En otra entrevista, también explicó que a mitad de viaje entre Nueve de Julio y la capital provincial, cuando su madre planteó la hipótesis del accidente, fueron cambiadas de auto y se sumó una cuarta persona, un senador provincial.
“Lo puedo reconocer por fotos. Lo tengo que ver cara a cara. Pero para mí es un senador de Corrientes. Por las fotos se parece a Diego Pellegrini”, aseguró Macarena.
Noticia en desarrollo
Fuente La Nación