Declaraciones sobre el clima de inversión 2024: Argentina
RESUMEN EJECUTIVO
Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, minería y minerales críticos, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información, turismo, economía del conocimiento y servicios administrativos. La incertidumbre económica, algunas políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente han impedido que el país maximice su potencial. Sin embargo, desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo en diciembre de 2023, el gobierno ha comenzado a eliminar algunas políticas intervencionistas y está decidido a realizar cambios estructurales para convertir a Argentina en una economía favorable al mercado. La alta inflación, la recesión y los controles temporales de capital son los mayores desafíos del país para estabilizar la economía y mejorar su clima de inversión.
El gobierno del presidente Javier Milei ha establecido una sólida agenda económica centrada en una serie de prioridades clave para reestructurar el panorama financiero de Argentina. Uno de sus principales objetivos es reducir la inflación galopante del país, que ha afectado gravemente el costo de vida y la estabilidad económica. Como complemento, Milei se ha comprometido a equilibrar el presupuesto nacional para evitar una mayor acumulación de deuda. En un esfuerzo por lograr un gobierno más austero, ha propuesto privatizaciones de empresas estatales y ha reducido el número de ministerios gubernamentales, con la intención de racionalizar las operaciones y reducir el gasto público. Además, el gobierno planea introducir una legislación que abarcará varias reformas económicas y ha utilizado la acción ejecutiva a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para acelerar los cambios cuando sea posible. Por último, Milei apoya la mejora de las leyes de propiedad intelectual (PI) para fomentar la innovación y atraer inversiones, ya que lo considera fundamental para modernizar la economía de Argentina y promover el crecimiento. Sin embargo, los controles de capital siguen vigentes y las empresas enfrentan desafíos para pagar la deuda externa, acceder al mercado de divisas y repatriar fondos. La administración de Milei se comprometió a levantar los controles de capital, pero sólo una vez que Argentina haya alcanzado la estabilidad macroeconómica.
Tanto las empresas nacionales como las extranjeras señalan con frecuencia la elevada carga impositiva y las rígidas leyes laborales como obstáculos para seguir invirtiendo en Argentina. En 2023, Argentina se ubicó en el puesto 73 de 132 países evaluados en el Índice de Innovación Global (GII) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, cayendo cuatro puestos en el ranking en comparación con 2022. El GII es un indicador de la capacidad de un país para innovar, basado en la premisa de que la innovación es un motor del crecimiento económico y la prosperidad de una nación. En el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, Argentina se ubicó en el puesto 98 de 180 países en 2023, cayendo cuatro puestos en comparación con 2022.
Como miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Argentina firmó un acuerdo de libre comercio e inversión con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en junio de 2019. Argentina aún no ha ratificado estos acuerdos. En 2022, Argentina y el MERCOSUR concluyeron las negociaciones con Singapur. Durante 2023, hubo poco progreso en las negociaciones comerciales en curso con Corea del Sur, Canadá e Indonesia. Argentina ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC el 22 de enero de 2018. Más de 265 empresas estadounidenses operan en Argentina, y Estados Unidos sigue siendo el principal inversor en Argentina con USD $12.6 mil millones (stock) de inversión extranjera directa a 2022.