Estos son 10 posibles compañeros de fórmula
Washington — Se ha especulado sobre a quién elegirá Kamala Harris como su compañero de fórmula, una decisión que tendrá que tomar pronto a medida que se acerca la Convención Nacional Demócrata.
El vicepresidente se enfrenta a un amplio grupo de candidatos antes de la convención de nominación del partido en Chicago el mes próximo. Muchos fueron considerados como posibles candidatos presidenciales este año si el presidente Biden hubiera decidido antes no presentarse a la reelección. El domingo anunció que se retiraba de la contienda y apoyaba a Harris.
He aquí un vistazo a los posibles candidatos a vicepresidente:
1 – El senador de Arizona Mark Kelly
Mark Kelly, senador de Arizona de 60 años, trae la ventaja de representar a un estado clave en el campo de batalla.
El ex astronauta de la NASA y piloto de combate de la Marina saltó a la fama después de que su esposa, la entonces representante Gabby Giffords, recibiera un disparo mientras se reunía con sus electores en 2011. La pareja se convirtió en defensora de la seguridad de las armas.
Kelly se convirtió en el primer demócrata en ocupar el escaño desde 1962, al ganar una elección especial contra la senadora republicana Martha McSally en el 2020 para cubrir el resto del mandato del difunto senador John McCain. Kelly fue reelegido en el 2022.
Kelly es un demócrata moderado, que puede atraer votantes republicanos que no votaran por Trump.
El problema de los demócratas es que fueron indulgentes con el crimen, MK no lo es.
2 – El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro
Josh Shapiro se desempeña como gobernador de Pensilvania desde 2023, tras vencer a un oponente de extrema derecha apoyado por Trump. La victoria permitió a los demócratas conservar la casa del gobernador en otro estado clave en disputa.
Shapiro, de 51 años, se desempeñó como fiscal general del estado, comisionado del condado y representante estatal antes de convertirse en gobernador.
En las últimas elecciones, Shapiro ha superado a los candidatos presidenciales demócratas Joe Biden y Hillary Clinton en el estado. Su elección podría aumentar las probabilidades de los demócratas de ganar el estado (que cuenta con 19 votos del Colegio Electoral, la mayor asignación entre los estados en disputa) y la Casa Blanca.
3 – El gobernador de Kentucky, Andy Beshear
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha encantado a los votantes en un estado sólidamente republicano, ganando fácilmente un segundo mandato el año pasado después de distanciarse del partido nacional por sus politicas.
Elegido por primera vez en 2019, hizo del acceso al aborto un foco de su campaña y ha sido elogiado por su liderazgo frente a tornados mortales y otros incidentes climáticos severos.
El hijo de 46 años del exgobernador de Kentucky Steve Beshear fue elegido fiscal general del estado en 2015.
Beshear le dijo a CNN el lunes que ama su trabajo como gobernador y que solo consideraría unirse a la candidatura si sintiera que podría ayudar más a los residentes de Kentucky “en un papel diferente o que hubiera una oportunidad de dejar atrás el partidismo, la lucha constante”.
4- La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer , que se está convirtiendo en una voz líder en el Partido Demócrata, ganó la reelección en el estado en disputa por dos dígitos en 2022.
Whitmer, de 52 años, se desempeña como gobernadora desde 2019. Antes de eso, fue representante y senadora estatal. Hizo hincapié en el derecho al aborto en su campaña de reelección y alentó a los demócratas a hacer de los derechos reproductivos un punto central antes de las elecciones de noviembre.
Si Harris la selecciona, el dúo sería la primera fórmula compuesta exclusivamente por mujeres de un partido importante.
Whitmer dijo a un medio de comunicación local el lunes que no aceptaría la oferta de trabajo: “No me voy de Michigan”, dijo Whitmer a 6 News. “Estoy orgullosa de ser gobernadora de Michigan”.
5 – El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker
JB Pritzker , de 59 años, ha sido gobernador de Illinois desde 2019.
No ha evitado atacar al expresidente Donald Trump y ha sido una voz fuerte en temas como el control de armas y los derechos reproductivos, convirtiendo medidas relacionadas en leyes en los últimos años.
No proviene de un estado en disputa, pero como miembro multimillonario de la familia propietaria de la cadena hotelera Hyatt, podría ayudar a financiar la campaña.
6 – El gobernador de California, Gavin Newsom
Gavin Newsom, el gobernador de California de 56 años, ha sido mencionado con frecuencia como futuro candidato presidencial y ha sido un destacado defensor progresista de Biden.
Se desempeñó como alcalde de San Francisco cuando Harris era fiscal de distrito de la ciudad. Después, se convirtió en vicegobernador de California antes de obtener el puesto más alto.
El reconocimiento del nombre nacional de Newsom podría ser útil en la carrera, pero una candidatura Harris-Newsom se enfrentaría a un impedimento planteado por la 12ª Enmienda , que dice que los electores de un estado no pueden votar por un presidente y vicepresidente que sean residentes del mismo estado.
7 – El gobernador de Maryland, Wes Moore
Wes Moore se convirtió en el primer gobernador negro de Maryland en 2023. A sus 45 años, esta estrella en ascenso es el gobernador demócrata más joven del país. También es el único gobernador negro del país.
El veterano de combate del ejército y becario Rhodes ha sido un representante de la campaña de Biden, haciendo paradas en lugares como Wisconsin para cortejar a los votantes negros.
Moore saltó a la fama nacional a principios de este año cuando lideró la respuesta de Maryland al colapso del puente de Baltimore .
Moore dijo el martes a “CBS Mornings” que “no tiene ningún interés” en ser vicepresidente, pero que “haría cualquier cosa para asegurarse de que el vicepresidente Harris se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos”.
8 – El secretario de Transporte, Pete Buttigieg
Pete Buttigieg, de 42 años, ex alcalde de South Bend, Indiana, superó a un grupo numeroso de rivales demócratas destacados para ganar las primarias de Iowa en 2020 cuando se postuló para presidente. Pero el primer candidato presidencial abiertamente gay tuvo dificultades para obtener el apoyo de los votantes negros y finalmente respaldó a Biden, quien más tarde nombró a Buttigieg como su Secretario de Transporte.
El ex oficial de inteligencia de la Marina y becario Rhodes es uno de los pocos funcionarios de la administración Biden que aparece en entrevistas en Fox News.
9- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ocupa el cargo desde 2017 y no puede volver a postularse debido a los límites de mandato. Ganó sus dos contiendas para gobernador en los mismos años en que Trump ganó Carolina del Norte. En su contienda de 2016, venció al republicano en ejercicio Pat McCrory, lo que lo convirtió en el primer candidato en derrotar a un gobernador en funciones en la historia del estado.
Cooper, de 67 años, se desempeñó anteriormente como fiscal general de Carolina del Norte y también fue representante estatal y senador estatal.
10 – Gobernador de Minnesota Tim Walz
Tim Walz , gobernador de Minnesota en dos mandatos, ha predicho que los resultados de las elecciones presidenciales estarán muy disputados en su estado del norte del Medio Oeste.
Walz, de 60 años, ha liderado el estado a través de victorias políticas progresistas en los últimos años, incluida la promulgación de protecciones al aborto, la legalización de la marihuana recreativa y el suministro de comidas escolares gratuitas a todos los niños.
Walz, ex maestro de escuela, fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante seis mandatos. Como presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, colabora en la recaudación de fondos y la campaña de los candidatos demócratas a gobernador.
Fuente: CBS News