Corina Yoris, una académica venezolana y candidata inhabilitada, ha alertado sobre posibles fraudes en las elecciones en Venezuela.
En una entrevista con TN, instó a la población a votar y advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro intentará evitar que la oposición gane.
Corina Yoris conoce como pocos la realidad venezolana. A sus 80 años, la académica y filósofa caraqueña fue una de las dos candidatas presidenciales de la Plataforma Democrática Unitaria (PUD), junto a la popular dirigente María Corina Machado, a las que el Consejo Nacional Electoral les rechazó la postulación.
En una extensa entrevista telefónica con TN desde su casa de Monteclaro, en la periferia de Caracas, Yoris se mostró confiada en el triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, aunque advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro, que busca su reelección por otros seis años, “está orquestando cosas que no me animaría ni siquiera a calificar”.
“Personalmente, no es miedo lo que tengo, sino la sospecha de un fraude, de un intento de fraude. No aguantamos más esta situación de necesidad y penuria. Estos 25 años de chavismo han sido una tragedia completa que ha ocasionado un hartazgo en la población imposible de describir”, afirmó.
Yoris había tomado la posta de la candidatura presidencial de la mayor coalición opositora venezolana después que Machado, ganadora de las primarias celebradas a fines del año pasado, fue inhabilitada por 15 años para postularse a cargos públicos. Sin embargo, nunca pudo registrar su postulación. En su lugar, fue nombrado el exembajador en la Argentina, Edmundo González Urrutia.
Durante la entrevista, de media hora, la luz se fue y volvió unas cuatro veces. La oposición teme que cortes generalizados interrumpan el proceso eleccionario basado en un sistema de voto electrónico. “Necesitamos que la gente salga a votar. Estamos preparados para cualquier cosa”, aseguró.
“Sospechas de fraude”
– ¿Qué va a pasar en las elecciones presidenciales de este domingo?
– Tenemos muy claro que la victoria está de nuestro lado. Basta con ver cualquiera de las manifestaciones de campaña opositoras. Pero la intencionalidad del voto es distinta al voto efectivo. Necesitamos que la gente salga a votar. Tenemos mucha esperanza, pero tenemos que saber que esta gente está orquestando cosas que no me animaría siquiera a calificar.
– ¿Cuáles serían esas maniobras?
– Yo vivo en una zona que tiene más de una semana siendo azotada con cortes eléctricos. Toda la zona está golpeada de manera inmisericorde. En Caracas ha habido muchísimos problemas de luz. Y la votación se realiza a través del voto electrónico. Además, han tumbado las señales de teléfono celular y tienen bloqueados a medios de comunicación. Están desatados. No es de extrañar que traten de hacer cosas ´non sanctas´.
– ¿Piensa que habrá un intento de fraude por parte del chavismo?
– Sí. Personalmente, no es miedo lo que siento. Es la sospecha de un fraude, o el intento de fraude. Vamos a confiar en que realmente no lo hagan. Hoy, hay manifestaciones muy fuertes de la comunidad internacional para presionar a Maduro.
– ¿De qué manera la coalición opositora piensa controlar estas elecciones?
– Tenemos una cobertura de 98% de las mesas. No decimos 100% porque hay centros donde no tenemos testigos, como algunas mesas militares o en el Palacio Miraflores (sede de gobierno). La presencia y el trabajo que se ha hecho es muy interesante. Además, hemos desplegado una táctica en caso de que haya cortes de luz generalizados. Vamos a impulsar una votación manual. Es evidente que tenemos que estar preparados. Se ha entrenado a la gente para el voto manual. Esas son las previsiones, pero no sabemos qué piensan hacer ellos.
– ¿Por qué fue rechazada su candidatura presidencial?
– No lo sé. Nunca nos respondieron. Ellos nos achacaban impericia, que no sabíamos manejar el sistema digital. Teníamos a dos técnicos encargados de acceder al sistema, dos técnicos extraordinarios. Cuando entraban a la página, había que esperar la generación de un código que les permitiese acceder al registro formal. Pero ese código nunca llegaba. Nunca nos dieron esa clave. El último día ni siquiera pudimos acceder a la página. Estaba caída.
– Estaban eligiendo al candidato opositor…
– Exacto. Estaban eligiendo. Después que inhabilitaron a María Corina (Machado), ella me eligió a mí como candidata. Y para ellos yo representaba a María Corina. Era la escogida. Entonces, pedimos una prórroga y nos concedieron 12 horas más. Ahí vinieron dos personas a hablar de la candidatura de Edmundo González Urrutia. Y de su boca salió la denominación de ´tapa´ (un término que en la jerga local alude a una carta sin valor). Ellos la calificaron así. Creían que era un candidato más potable a sus intereses porque pensaron que le podían ganar fácilmente. Nunca pensaron que Edmundo se iba a convertir en un candidato serio. Ahora, se ven en una situación que nunca se imaginaron. ¡Tienen tanta prepotencia! Hay una minusvaloración de la persona. Para ellos, somos ignorantes e incapaces.
¿Por qué la oposición está tan dividida? Además de Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, hay otros postulantes presidenciales. ¿Son candidatos independientes o simplemente ´alacranes´ (como se denomina en el argot local a los candidatos pro-chavistas que buscan dividir el voto opositor).
– Son alacranes. En un lenguaje hípico, venimos ganando la carrera con Edmundo y los demás están corriendo una carrera distinta. Luchan para ver quién llega último.
– Cuesta creer que candidatos como Claudio Fermín, exalcalde del municipio Libertador y con una extensa trayectoria en el tradicional partido Acción Democrática (AD), sea solo un candidato que le hace el juego al gobierno de Maduro…
– Siento un dolor profundo por ver a Fermín en ese papel. Yo lo conocí. Me produce mucha tristeza. A algunos le producirá rabia. ¡Que una persona preparada que tuvo en su momento actuaciones importantes haya caído en esto! Yo entiendo que en 1998 (cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales por primera vez) haya habido gente que creyó en el chavismo. Entiendo lo que pasó, lo comprendo. Hubo un desgaste de los partidos políticos tradicionales y la gente buscó otra manera de ver la política y creyó en Chávez. Pero seguir hablando de esto 25 años después, no lo comprendo.
– ¿Qué grado de apoyo mantiene el chavismo a nivel popular?
– Si lo hay, debe ser un número pequeño. Es lo que se denomina el ´chavismo duro´. Pero ellos no apoyan a Maduro. A lo mejor votan por disciplina, pero no están contentos con este hombre. Si bien el gran culpable de esto es Chávez, el deterioro que hemos tenido en los últimos años es terrible.
– ¿Cómo le responde a la advertencia de Maduro de que si el chavismo pierde habrá un baño de sangre en Venezuela?
– ¿Cómo puede hablar de guerra civil? Se necesitan dos bandos con armas. ¿Dónde están las armas? Nosotros no tenemos armas. Esto es una protesta pacífica. A cada lugar donde llega María Corina (quien encabeza la campaña) hay que quitar los obstáculos que ponen las autoridades para impedirle avanzar. Y lo hace la propia gente.
– ¿Se llegó a un límite?
– Sí, se llegó al límite. No aguantamos más. No soportamos más esta situación de necesidad y penuria. Hace poco entré a una clínica privada y no había nadie. Estaba vacía porque no hay nadie que tenga para pagar eso. Los “bodegones” (comercios que ofrecen una variada gama de productos importados, a precio dólar) es verdad que existen. Pero, ¿quién puede pagar eso? La pensión es de 130 bolívares (poco más de tres dólares). Un profesor titular universitario, como yo, gana 50 dólares al mes. ¿Qué es lo que hace uno? Cursos, asesoramientos, corrección de artículos y, en mi casa, tengo una fundación llamada ´FundaHijos´. Mis hijos que viven en el exterior me mandan una ayudita…
– ¿La pobreza llega al 80% como afirma la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Andrés Bello?
– Es más de 80%. Son distintos niveles de pobreza. No es lo mismo mi pobreza, que la pobreza de la muchacha que me ayuda en casa y no es lo mismo su pobreza de los que están comiendo de la basura. Yo creo que el índice es del 92%.
– ¿Cómo definiría estos 25 años de chavismo?
– Una tragedia completa que ha ocasionado un hartazgo en la población imposible de describir. Hemos ido viendo en forma paulatina la destrucción de un país que llegó a tener características muy especiales en el mundo Latinoamericano. Tuvimos una enorme falta de visión cuando empezó el descrédito de los partidos políticos y el discurso de la antipolítica de los años 90, eligiendo a un militar que vociferaba que iba a quemar en aceite la cabeza de los adecos (dirigentes del tradicional partido Acción Democrática/AD. Chávez lanzó esa amenaza en campaña).
– ¿No hubo nada bueno en estos 25 años?
– Todo lo que ponen en sus manos lo destrozan, incluso las políticas sociales.
– ¿Por qué hay poco más de 60 mil venezolanos registrados para votar en el exterior, una cifra ínfima teniendo en cuenta el éxodo de 6 millones de personas en los últimos años?
– Tenemos el problema de que en países como Estados Unidos no hay relaciones diplomáticas y entonces no hay votación. Pero las autoridades obstaculizaron hasta el infinito la renovación de datos para el registro electoral permanente. Fue dificilísimo renovar esos papeles. La causa es evidente. Salvo excepciones, los migrantes votarían contra ellos.
– La última: ¿el triunfo de la oposición depende de una amplia participación en las urnas?
– Mientras menos gente vaya a votar, más posibilidades de armar trampas.
Fuente TN