Hubo anulaciones masivas y retrasos de trenes. Afectó a tres de los cuatro grandes ejes de la alta velocidad. El Gobierno habla de incendios provocados “de forma preparada y coordinada”.
La guerra híbrida rusa y la responsabilidad de sus servicios secretos están siendo apuntados por sus colegas franceses como los responsables del sofisticado “acto de sabotaje mayor” sobre los trenes rápidos TVG en Francia y Eurostar en Londres, con el que quisieron paralizar la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Al menos 800.000 personas fueron afectadas en sus viajes desde hoy a la mañana, cuando se incendiaron durante la noche cajas, cables eléctricos y señalizaciones claves en los ejes Atlántico, Norte y Este de los TGV, hasta generar cancelaciones, retrasos, ampliaciones de rutas de trenes esta mañana, cuando Francia va a celebrar sus segundos Juegos Olímpicos en 100 años.
Acto criminal y de sabotaje
La fiscalía de París anunció que está investigando pero el tema llegó al despacho del presidente Emmanuel Macron.
“Vemos claramente que se trata de un acto criminal. La cuestión es quién lo cometió”, declaró el ministro de Transportes. Dada la fecha de este ataque, “probablemente existe un vínculo con los Juegos Olímpicos”, afirmó también.
Los fiscales de París dijeron que los autores del sabotaje ferroviario se enfrentarían a hasta 15 años de prisión si son capturados y condenados.
Los trabajadores ferroviarios de SNCF trabajan para acelerar la normalidad del servicio. Foto: Reuters
“Dañar la propiedad de una manera que pone en peligro los intereses fundamentales de la nación es un delito que conlleva 15 años de prisión y 225.000 euros de multa”, dijo la fiscalía.
La investigación también buscará aplicar cargos “por daños criminales en una banda organizada” y “daños a sistemas informáticos”, ambos con sentencias de varios años cada uno.
El método utilizado para interrumpir la señalización de alta velocidad -prender fuego a las cajas de control- ha sido empleado en el pasado por miembros de grupos de extrema izquierda y anarquistas, dijeron los investigadores.
Los servicios de seguridad están revisando las cámaras de seguridad de los alrededores y el vídeo tomado por los trabajadores ferroviarios, que sorprendieron a los saboteadores en un sitio en las vías del TGV en Vergigny, al sureste de París. Huyeron en furgonetas perseguidos por los trabajadores ferroviarios.
Un trabajo de especialistas
El método utilizado para interrumpir la señalización de alta velocidad -prender fuego a las cajas de control- ha sido empleado en el pasado por miembros de grupos de extrema izquierda y anarquistas, dijeron los investigadores.
La SNCF, la empresa del estado que preside el ex ministro Jean Castex, calificó como “actos maliciosos” a las acciones. Dijo que había “sido víctima de varios actos maliciosos simultáneos”, “incendiarios atacaron las instalaciones” en lugares particularmente estratégicos para el tráfico ferroviario.
Anoche se produjeron cinco actos de sabotaje contra varias líneas de TGV. Se encontraron “artefactos incendiarios” en varios departamentos: en Eure-et-Loir, en Meurthe-et-Moselle, en Meuse, en Pas-de-Calais y en Yonne.
La magnitud del ataque sugiere que fue “estudiado”, indicó una fuente del Ministerio de Transportes. “En general, la red ferroviaria es vulnerable, pero se han atacado puntos estratégicos”, añadió. “Esto nunca se había visto antes”, afirmó una fuente interna de SNCF. Generalmente es para robar cables, esta vez es realmente para destruir”.
Las fuerzas antiterroristas investigan
La subdirección antiterrorista y la dirección general de la gendarmería nacional fueron intervenidas bajo la dirección del Junalco de la fiscalía de París. Todos los servicios de inteligencia están movilizados para determinar el origen de estos actos de sabotaje.
Personal militar francés patrulla los alrededores de la estación Gare du Nord en París. Foto: EFE
El “modus operandi”, el incendio de instalaciones, se parece al utilizado por la ultraizquierda en el pasado, según una fuente de seguridad. Pero los tiempos han cambiado. Hay una guerra de Rusia contra Europa, híbrida y con agentes de inteligencia infiltrados y células dormidas. Francia estaba preparada para ataques inesperados pero nunca en su red ferroviaria, a pesar del infernal despliegue de gendarmes, policías, militares y drones en todo Paris. Ellos apuntan a una operación de sabotaje extranjera y creen en la responsabilidad rusa. Temen que puede ser solo el comienzo y su mayor preocupación para la ceremonia de apertura son los drones, según su ministro del interior.
“Los primeros elementos de la investigación muestran que se atacaron puntos estratégicos de la red, lo que requiere un conocimiento detallado de ella” , señalan los investigadores. Se plantea entonces la cuestión de una posible complicidad interna en la SNCF.
Las reparaciones llevarán mucho tiempo: los pirómanos apuntaron a “tuberías por donde pasan muchos cables que sirven para señalizar las estaciones”. “Hay que reparar cable a cable”. Es un “trabajo muy meticuloso”, afirmó el director general de la empresa, Jean-Pierre Farandou.
Los pasajeros varados esperan dentro de la estación Gare du Nord en París, Francia. Foto: EFE
Por la mañana, el ministro dimisionario de Transportes, Patrice Vergriete, confirmó en X “actos maliciosos coordinados” que “comprometerán las salidas vacacionales de muchos franceses”. Interrogado a mediodía en TF1, el ministro indicó que el tráfico estaba empezando a reanudarse y que se esperaba que en el futuro circulara “un tren de cada tres”.
Ataque masivo para frenar la red
La SNCF, la empresa ferroviaria estatal que preside el primer ministro Jean Castex, afirmó que estaba sufriendo un “ataque masivo para paralizar” su red TGV, provocando importantes retrasos. El tráfico se reanudó a primera hora de la tarde. Las vacaciones de miles de franceses se vieron afectadas o postergadas.
Miles de trabajadores ferroviarios se presentaron espontáneamente al trabajo a ayudar en las reparaciones y combatir el ataque. Siguen trabajando a lo largo del día y la noche para acelerar las reparaciones. Pero los cables quemados deberán ser cambiados en su totalidad. Eso llevará su tiempo.
El ataque fue estratégico, vital y a cargo de personal de ingeniería, que sabía el daño que provocaba y sus alcances. La compañía ferroviaria sufrió un “ataque masivo y a gran escala para paralizar” su red TGV la noche del jueves al viernes”, afirmó el grupo. “Este incidente perturba el tráfico en varias rutas: las líneas del Atlántico, las del Norte y las del Este” dijo.
Los equipos de SNCF Réseau “ya están en el lugar para realizar el diagnóstico y comenzar las reparaciones”, indica el operador. Sin embargo, se espera que estas interrupciones “duren al menos durante el fin de semana”.
Pero en Bordeaux ya habían comenzado a funcionar los trenes, con la ayuda de los obreros ferroviarios , ingenieros y managers, en una acción conjunta.
Montparnase muy afectada
Este viernes por la mañana, el vestíbulo de la estación de Montparnasse se encontraba saturado de viajeros, como lo demuestran varios vídeos difundidos en las redes. Esta fue la estación más afectada.
“Estamos desviando algunos trenes de las líneas tradicionales, pero tendremos que eliminar un gran número de ellos”, afirmó la SNCF. “Todos los clientes serán informados por SMS del funcionamiento de sus trenes”.
La magnitud del ataque sugiere que fue “estudiado”, indica una fuente del Ministerio de Transportes. “En general, la red ferroviaria es vulnerable, pero se han atacado puntos estratégicos”, añade. “Esto nunca se había visto antes”, afirmó una fuente interna de SNCF. Generalmente es para robar cables, esta vez es realmente para destruir”.
Sabotaje repudiable
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que tenía “plena confianza en las autoridades francesas”, tras el ataque a los ferrocarriles.
Bach, que ha sido el jefe del COI durante 11 años, habló con la agencia de noticias Agence France-Presse.
La peor situación se vive en los cables dañados cerca de Courtalain, en Francia, donde los vándalos atacaron la red ferroviaria de alta velocidad y la quemaron.
Los pasajeros varados esperan dentro de la estación Gare du Nord en París, Francia. Foto: EFE
Un aeropuerto ubicado en la frontera franco-suiza ha sido evacuado por razones de seguridad, horas después de que los ataques interrumpieran la red ferroviaria francesa.
“Por razones de seguridad, la terminal tuvo que ser evacuada y actualmente está cerrada”, dijo el EuroAirport de Basilea-Mulhouse-Friburgo en su sitio web.El aeropuerto está ubicado en Francia y es operado conjuntamente por ambos países.
Las reacciones de los políticos
“El sabotaje de las líneas de la SNCF es extremadamente grave”, declaró la presidente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, a mediodía. “Estoy totalmente del lado de quienes sufren las consecuencias y de quienes imagino la frustración y la ira. »
La ecologista Marine Tondelier condenó “actos de sabotaje”. La Secretaria Nacional de los Ecologistas declaró en X que su partido “condena enérgicamente los actos de sabotaje a las instalaciones de la SNCF”. Marine Tondelier también pidió “que se aclare el origen de estos actos”.
Ataque odioso para los comunistas
Fabien Roussel denunció un “ataque odioso”.El secretario nacional del Partido Comunista denunció el día X un “ataque odioso contra nuestro servicio de transporte público”. “Todo mi apoyo a los usuarios y trabajadores ferroviarios que tendrán que restablecer el tráfico y gestionar la frustración de los viajeros”, escribió.
Marine Le Pen fue la única en señalar el “movimiento de extrema izquierda”.La líder del RN en la Asamblea Nacional, Marine Le Pen, reaccionó en X al sabotaje a los TGV
“Durante demasiados años, la violencia y el sabotaje contra la propiedad pública se han convertido en modos comunes de operación del movimiento de extrema izquierda”, escribe. Si la vía ultraizquierdista se estudia según nuestras informaciones, no es la única. “Corresponde a los investigadores encontrar a los culpables, pero es urgente que el Estado ponga fin a esta indulgencia que fomenta la impunidad de estas hordas de saboteadores”, añadió Marine Le Pen.
Los empleados de SNCF trabajan para reparar los daños, luego de una serie de acciones coordinadas por parte de vándalos, que causaron importantes interrupciones en la red de trenes de alta velocidad. Foto: Reuters
Los sindicatos de la SNCF condenaron unánimemente un “golpe al servicio público”
“Las federaciones sindicales CGT Cheminots, UNSA-Ferroviaire, SUD-Rail y CFDT Cheminots condenan este golpe al servicio público SNCF”, escribieron los sindicatos ferroviarios en un comunicado de prensa conjunto. “Brindan todo su apoyo a los trabajadores ferroviarios movilizados para permitir que el tráfico
ferroviario se restablezca lo más rápido posible, así como a los trabajadores ferroviarios movilizados en las estaciones y en los trenes para informar y orientar a los usuarios más afectados”.
Eurostar cancela
Eurostar, el tren que une a Londres con Paris y brusleas, también fue cancelado.
Un “25%” de los trenes que conectan París con Londres serán cancelados este viernes, pero también el sábado y el domingo, indicó la compañía Eurostar. La empresa franco-británica también “prevé” interrupciones “hasta el lunes por la mañana”.
Los pasajeros del ferrocarril hacen cola en la terminal ferroviaria de Eurostar en la estación internacional de St. Pancras en Londres. Foto: EFE
“Nos dijeron que los cables habían sido dañados o robados y anunciaron que podíamos reclamar una compensación”, dijo Joseph Mash, de 29 años, de Londres.
Sus dos compañeros, Rebecca, de 29 años, y Jesse, de 28, también de Londres, dijeron que estaban contentos de estar en París. “Estamos emocionados de estar aquí para los Juegos Olímpicos”, dijo Rebecca. “El personal estaba bastante tranquilo. Lo manejaron bien”.
“El tráfico empieza a reanudarse”, anunció el ministro de Transportes este viernes al mediodía. En las estaciones de Montparnasse y Burdeos, especialmente afectadas, “un tren de cada tres” podrá circular “esta tarde”, afirmó también Patrice Vergriete.
Nuevo plan de transporte
El primer ministro Gabriel Attal declaró que “ya se está preparando un nuevo plan de tráfico” , que se presentará por la tarde, con “soluciones alternativas”. Pero “que se esperan retrasos en un número importante de “ejes” este fin de semana”, afirmó. .
El primer ministro Gabriel Attal aseguró que “la movilización es total. Todos están listos con un objetivo claro: proponer alternativas, soluciones lo más rápido posible y trabajar para restaurar la red”.
“La investigación está comenzando”, añadió, repitiendo que “todos nuestros servicios están movilizados para localizar, encontrar y, evidentemente, castigar a los autores”. Las operaciones llevadas a cabo fueron “preparadas, coordinadas, se atacaron puntos críticos, lo que demuestra el conocimiento de la red”, subraya, precisando que, hasta ese momento, hasta donde él sabe, no se han producido detenciones.
“El lugar elegido no fue casualidad, ya que la destrucción de este objetivo paraliza inmediatamente toda la línea de alta velocidad del Este y sólo ella. Y obviamente es la línea económicamente más estratégica de la región” explicó.
Fuente Clarín