Un nuevo sindicato de camioneros ha sido autorizado en Jujuy, llamado Sindicato de Conductores de Camiones, que no está bajo el control de los Moyano, un conocido grupo sindical. Podría haber más desafiantes.
Este desarrollo sigue el ejemplo de lo sucedido en Santa Fe, y esta nueva agrupación buscará representar a los trabajadores del sector.
A través de la Secretaría de Trabajo, el Gobierno permitió que el Sindicato de Conductores de Camiones en la provincia de Jujuy se registre oficialmente. Esto representa un nuevo golpe para Hugo Moyano, ya que esta agrupación no está alineada con su liderazgo. Ahora, buscarán representar a los trabajadores, tomando como referencia el caso de Santa Fe.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, le otorgó la autoridad para organizar a los trabajadores que tienen un vínculo laboral en empresas que se dedican al transporte de cargas generales. Su área de acción abarcará toda la provincia, según informa el sitio Mundo Gremial.
Esto fue posible porque el sindicato dirigido por Daniel Urrutia, ex miembro del sindicato de los Moyano en la provincia, se inscribió en el Registro de Asociaciones Sindicales. Esta decisión afecta directamente al sindicato existente, que está bajo la dirección del moyanista Jorge Rodríguez.
Un ejemplo reciente es lo que ocurrió con la seccional de Santa Fe. En febrero de este año, la Corte Suprema confirmó la desafiliación del sindicato provincial de la Federación Nacional, dirigido por Sergio Aladio y que depende de los Moyano.