Jefe del Estado Mayor de las FDI evalúa planes para Líbano tras ataque de Hezbolá
por Hadar Malka
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, está evaluando y aprobando planes para el Líbano, según informó el ejército.
La evaluación se lleva a cabo en el contexto de los preparativos de Israel para responder al reciente ataque con cohetes de Hezbolá en Majdal Shams, ocurrido ayer.
En la reunión participan el subjefe del Estado Mayor de las FDI y los líderes del Comando Norte, la Dirección de Inteligencia Militar, la Dirección de Operaciones, la Fuerza Aérea y otros generales, de acuerdo a las FDI.
Hezbolá se prepara para represalia israelí
El gobierno libanés solicitó a Estados Unidos que pida a Israel ejercer moderación tras el ataque, informó el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib.
por Arí Hashomer
Hezbolá se prepara para una esperada respuesta israelí después de que el grupo terrorista libanés disparara un cohete que se saldó con la muerte de 12 niños en la ciudad drusa de Majdal Shams. Estados Unidos ha instado a ambas partes a desescalar la guerra. Según fuentes de seguridad, Hezbolá ha evacuado preventivamente algunos sitios clave en el sur del Líbano y en el valle oriental de Bekaa, en preparación para un posible ataque israelí.
El gobierno libanés solicitó a Estados Unidos que pida a Israel ejercer moderación tras el ataque, informó el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib. También señaló que Estados Unidos pidió al gobierno libanés transmitir un mensaje a Hezbolá para que mostrara contención. Líderes israelíes de todo el espectro político exigieron una respuesta rápida y contundente contra Hezbolá tras el impacto del cohete Falaq-1, de fabricación iraní, en un campo de fútbol en Majdal Shams, en los Altos del Golán.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron (no en la foto), en el Departamento de Estado de Washington, el 9 de abril de 2024. (Mandel Ngan/AFP)
En una conferencia de prensa en Tokio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que “hay todas las indicaciones” de que el cohete fue disparado por Hezbolá, aunque el grupo negó su responsabilidad. “Apoyamos el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos de ataques terroristas”, declaró Blinken. Subrayó que un alto el fuego en Gaza es la mejor manera de detener los combates en el norte. “Seguimos trabajando arduamente para un alto el fuego en Gaza, no solo por Gaza, sino también para traer calma duradera a lo largo de la línea azul entre Israel y Líbano. Estamos decididos a poner fin al conflicto en Gaza. Ha durado demasiado y ha costado demasiadas vidas”.
Blinken destacó la importancia de desactivar la guerra no solo para prevenir su escalada y propagación, sino también porque muchas personas en ambos países han sido desplazadas de sus hogares. La administración Biden está “en conversaciones” con Israel, resaltando nuevamente el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos y la “determinación de América de asegurarse de que puedan hacerlo” sin que la guerra se extienda. Blinken añadió que la mejor manera de lograrlo de manera sostenida es alcanzar ese alto el fuego en Gaza.