Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, instó a la población a salir a las calles.
Sus declaraciones aumentan la tensión en Caracas. Cabello afirmó que los resultados electorales no favorecen a sus opositores, quienes, según él, tratarán de provocar violencia.
Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, instó a la población a salir a las calles. Sus declaraciones aumentan la tensión en Caracas. Cabello afirmó que los resultados electorales no favorecen a sus opositores, quienes, según él, tratarán de provocar violencia.
En este discurso, Cabello se dirige a sus seguidores, instándolos a movilizarse hacia los centros electorales. Afirmó que la oposición no entiende razones y que la única forma de hacerles frente es a través de la movilización popular. Resalta que el pueblo ha votado mayoritariamente y que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) no les serán favorables. También advierte sobre el riesgo de que la oposición intente generar violencia. Por ello, llama a implementar un plan de defensa del voto y a unirse en apoyo a los líderes como Bolívar, Chávez y Maduro, transmitiendo un mensaje de confianza en que prevalecerán.
Las declaraciones de Diosdado Cabello se contradicen con lo que dijo anteriormente sobre el reconocimiento de los resultados electorales. Había asegurado que “el chavismo aceptará los resultados de las elecciones si Nicolás Maduro pierde”, pero cuestionó a la oposición sobre su disposición a reconocer los resultados. Cabello comparó el proceso democrático con un juego de béisbol, donde se gana o se pierde.
En Caracas, un grupo de motorizados identificados como chavistas llegó a un centro de votación donde estaban presentes testigos opositores y ciudadanos esperando el inicio del escrutinio electoral. Esto provocó una confrontación que terminó en peleas, mientras la policía observaba sin intervenir. Los motorizados comenzaron a insultar a los opositores, lo que llevó a un intercambio violento y algunos robos.
Entre ellos estaba Nahum Fernández, un miembro del gobierno, quien avivó aún más la tensión. Según la ONG Provea, su llegada tenía como objetivo intimidar a los ciudadanos. Además, el ex gobernador Andrés Velásquez denunció que algunos testigos electorales de la oposición fueron expulsados sin justificación, y mencionó irregularidades en el proceso electoral.
Además, durante las elecciones en Caracas, grupos de motorizados chavistas se enfrentaron a testigos opositores y ciudadanos que esperaban el conteo de votos, lo que resultó en una pelea en presencia de la policía, que no intervino.