Javier Milei le exigió al chavismo que reconozca una “victoria aplastante” de la oposición y reclamó: “¡Dictador Maduro, afuera!”
Por Natasha Niebieskikwiat
El Presidente tuiteó entrada la madrugada, después de un comunicado de la Cancillería firmado en forma conjunta con Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
La respuesta con insultos del mandatarío venezolano y la de su canciller.
“DICTADOR MADURO, AFUERA!!! “, tuiteó Javier Milei este lunes a la madrugada para expresar que la oposición venezolana había obtenido este domingo lo que llamó una “victoria aplastante”, y dio a entender que no iba a reconocer el anunciado triunfo electoral del chavismo.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”, dijo.
Minutos después, el canciller del régimen chavista llamó “nazi nauseabundo” al jefe de Estado argentino al contestarle el tuit, incluso con un reposteo al libertario: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”, escribió Yvan Gil.
Nicolás Maduro: “Milei, no me aguantas un round, bicho cobarde”
Al rato, tras ser proclamado ganador de las elecciones por un 51,2% de los votos, por el Consejo Nacional Electoral -bajo control del chavismo-, Maduro dio un discurso en el que también le contestó al presidente argentino con insultos.
Al escuchar del público cánticos que decían ¡Milei, basura, vos sos la dictadura!”, repitió la frase y agregó que ello venía “de la profundidad de Argentina”. Lo repitió y le agregó: “Milei, vende patria. Cobarde, no me aguantás un round. Debe estar reventándose con su cara de monstruo. Es un tipo feo y estúpido y se saca fotos de estúpido”.
Fue la canciller Diana Mondino quien sin esperar los resultados oficiales había escrito sobre el final del domingo: “Maduro: RECONOZCA LA DERROTA”. Y dijo, siempre por X: “No hay fraude ni violencia que oculte la realidad. La diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora. Perdieron en todos los estados por más del 35%”, sostuvo la ministra por X (ex Twitter).
Más temprano, sin datos sobre el resultado final de las elecciones realizadas en Venezuela, el Gobierno argentino reclamó este domingo “garantías” al régimen chavista para que la definición de los comicios presidenciales respete “la voluntad popular”. Lo hizo a través de un comunicado firmado en conjunto con otros países de la región.
Mientras Milei antes de su fuerte mensaje, se dedicó a retuitear a conocidos usuarios de X con criticas a la dictadura venezolana y a su amistad con el kirchnerismo, sus ministros (Mondino, Luis Petri y Patricia Bullrich) estuvieron este domingo claramente apoyando a la oposición que compitió contra Nicolás Maduro. En particular contra el candidato Edmundo González Urrutia, el candidato respaldado por la líder María Corina Machado. El gobierno de Maduro salió al cruce de los funcionarios argentinos que apoyaron a la disidencia.
“Los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay (República Dominicana, se sumó después) seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.
Fue el canciller Gil quien también les contestó a ellos. “Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, escribió y mencionó a esos siete países, entre ellos Argentina, como responsables de esa supuesta “operación”.
La posición nacional en Venezuela, donde se complicaba el clima social a medida que pasaban las horas, la lleva el área política de la Cancillería, en especial Mondino y su vice Leopoldo Sahores. Coordinaban las declaraciones con el equipo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Con su tuit de última hora, Milei elevó aún más los choques con la dictadura, que son permanentes de ambos lados.
El documento fue difundido en el contexto de que el régimen de Maduro comenzó a manifestar que estaba ganando los comicios y en el peligroso llamado Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, a tomar las calles de Caracas.
Las ministras Mondino y Bullrich, los diputados Ajmechet, Iglesias, Ferraro y Lombardi en Plaza Seeber. Fueron acompañar a la oposición venezolana en la Argentina
Y como viene ocurriendo desde las fuertes diferencias que mantienen Javier Milei y Lula da Silva, o en el pasado Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, Argentina y Brasil están por completo desenganchados de las posiciones comunes que tenían en el pasado. El comunicado de este domingo también marca la atomización en la que se encuentra la región. El que firma la Argentina es el único comunicado con una posicional grupal.
Al llegar Milei al Gobierno, Argentina volvió a endurecer su posición frente al régimen de Maduro como ocurría durante la administración de Mauricio Macri, que había dejado sin embajador la sede argentina en Caracas.
Luego Alberto Fernández envió como embajador allí al ex dirigente Oscar Laborde, que es uno de los 29 kirchneristas invitados por el régimen de Maduro y su Consejo Nacional Electoral a Venezuela. Milei volvió a dejar la embajada a manos de un encargado de negocios, y asiló en la embajada a seis altos colaboradores de María Corina Machado. Argentina lideró en estos seis meses la postura de dureza contra el chavismo.
“El mundo está mirando. Digamos ¡basta! a los atropellos. Venezuela merece un futuro sin violencia y con crecimiento”, manifestó Mondino en la red social X, este domingo.
Mondino y Bullrich estuvieron en la movilización de los venezolanos en Argentina que tuvo lugar en Plaza Seeber, y que organizó el disidente Richard Blanco. La ministra de Seguridad, arengó por la “libertad” de los venezolanos y prometió acompañar a los opositores a Maduro. Bullrich también advirtió al gobierno venezolano contra cualquier intento de asalto a la embajada argentina en Caracas.
Desde el chavismo respondieron: Rander Peña Ramírez, vicecanciller para América Latina venezolano, para responderle a Bullrich, y en ella, al gobierno argentino en general. “Denunciamos al gobierno de Javier Milei que, en medio de su desespero, amenaza con invadir la embajada de Venezuela en Argentina, constituyendo una violación a la Convención de Viena”, publicó en su cuenta de X. Y arremetió: “Hacemos responsable a Milei por la integridad física de nuestro personal diplomático. NO TOLERAMOS NINGUNA AMENAZA”. El gobierno argentino no hizo amenaza alguna.
En Plaza Seeber estuvieron también los diputados Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias, Maximiliano Ferraro, Hernán Lombardi, Silvana Giudici, y otros.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, estuvo con su mujer, la periodista Cristina Pérez participando de la movilización de las diáspora argentina que estuvo votando en la embajada venezolana en Buenos Aires, ubicada sobre Luis María Campos, en el límite de Palermo y Belgrano. El régimen sólo habilitó a 2.600 ciudadanos en una comunidad que asciende a 220.000.
Mientras el régimen dejó entrar ampliamente a sus invitados del kirechnerismo, entre ellos Roberto Baradel, Hugo Yasky, “Cachorro” Godoy; los ex embajadores en el exterior Oscar Laborde (ex Caracas), Ariel Basteiro (Bolivia), Carlos Raimundi (OEA), Pablo Vila (Honduras), Mario Secco (intendente de Ensenada), el politólogo Atilio Borón, Eduardo Sigal, la periodista Stella Calloni, no dejó entrar a las figuras argentinas ligadas al gobierno de Milei o a la oposición, que incluso volaron hasta Caracas. Fueron deportados: Alejandro Bongiovanni, el senador Francisco Paoltroni, la abogada penalista María Eugenia Talerico.