Lázaro comenzó a reclamarle a sus testaferros y presta nombres, la devolución de bienes de Austral Construcciones
(Informe I) – Como lo habíamos advertido con suficiente antelación: la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz, con el pretexto del “acercamiento familiar carcelario” permitiéndole un “arresto domiciliario” que es una verdadera vergüenza, ha sido una maniobra acordada y planificada con algún estamento judicial en base a las “negociaciones” previamente pactadas desde lo político, que han aceitado los engranajes de las relaciones e intereses particulares de un preso VIP, que ha logrado lo que (inclusive) ni siquiera pudo concretar durante el gobierno de su jefa, la condenada por corrupción, Cristina Fernández, que vive a pocas cuadras de su “lugar de detención”, en El Calafate.
Y cuando anunciamos que el establecimiento de Báez en la provincia iba a dar lugar a una avanzada para rescatar los bienes (máquinas, vehículos y propiedades) las cuales quedaron en manos de sus “amigos, testaferros y/o presta nombres”, es decir, aquellos que poseían capitales espurios o de dudosa legitimidad, no estábamos equivocados.
El primer paso se cumplió con éxito: poner a Lázaro Báez en El Calafate, un lugar amigable y de resguardo, que inclusive hasta geográficamente es coincidente, pues vive a pocas cuadras de su mandante, aquella que hasta llegó a desconocerlo (para encubrirlo) ante los jueces timoratos a los que maltrató sin consecuencias.
Vamos por todo
El segundo paso lo inició esta semana con la presentación judicial ante el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia de Río Turbio y la representación jurídica del abogado Walter Chiara como apoderado y el patrocinio letrado de Juan Carlos Botik denunciando a Roberto Damián Garro, (DNI.26.663.644), domiciliado en Barrio Los Pinos, Casa “a” 4, de la localidad de Rio Turbio, por la apropiación de maquinarias y bienes que habían quedado en poder de éste último, luego que se iniciaran las acciones judiciales que lo condenaron y dejaron a Austral Construcciones SA en un proceso de quiebra e investigación por lavado de dinero.
En la parte resolutiva del documento al que OPI tuvo acceso, señala el abogado que en el mes de marzo/24, Lázaro Báez mantuvo mantuvo un contacto directo con Garro, donde éste le manifestó que le devolvería los bienes en su poder, que pertenecerían a Austral Construcciones SA, pero señalan allí mismo que Garro nunca cumplió lo prometido, a pesar que el propio Apoderado de Báez visitó personalmente al denunciado en Río Turbio y tres meses después, no ha dado muestras de tener buena voluntad para devolver los bienes que no son de su propiedad.
Báez pide que le sean devueltas por parte de Garro las siguientes máquinas:
– Una Moto Niveladora |
– Una Máquina Retroexcavadora |
– Dos palas Cargadoras |
– Una Batea |
– Una Camioneta Saveiro y otros autos utilitarios |
– Cualquier otra máquina del cual no pueda acreditar su titularidad, la que, posteriormente podremos chequear con las nóminas de las máquinas que integran el patrimonio empresarial. |
En la misma solicitud, el Apoderado del testaferro de Néstor y Cristina, ahora con detención domiciliaria en su mansión de El Calafate, pide que sea allanada la empresa Tres Hermanos SRL, propiedad de la familia Garro, donde se encuentran ubicados las máquinas y los vehículos mencionados.
La falacia argumentativa
Lázaro Báez, claramente lanzado a recuperar los bienes que sus presta nombres, dejaron en su poder cuando la Justicia lo condenó, usó para justificar esta suerte de “vendetta” a los ex amigos-socios del lavador de fondos públicos, un argumento poco creíble, porque a juzgar por los postulados que impone la presentación del abogado de Báez, Lázaro estaría muy preocupado porque Austral Construcciones recupere los bienes, para que los jueces que investigan, no tenga impedimentos en cumplir con los objetivos de “impartir justicia” (¿?).
En ese marco el Apoderado sostiene que Báez presentó ante la Justicia un detalle de más de 1.100 vehículos, maquinarias y herramientas, cuyo listado publicó OPI oportunamente y que muchos de esos bienes, quedaron en poder de terceras personas con las que Báez tenía un acuerdo de palabra o comodato firmado. Esto cayó en el mismo momento en que se judicializó Austral Construcciones y es precisamente eso, lo que viene a reclamar ahora.
Por esta razon, en parte de esos fundamentos, el escrito señala que “…ciertas personas han sacado provecho para sí mismos, en perjuicio no solo del Sr. Lázaro Báez, sino de todo el grupo empresarial, llámese “Austral Construcciones S.A.”, “Kank y Costilla S.A.” etc., sino que paralelamente y la incluye, a la “Correcta Administración de Justicia”.
El “purismo de conciencia” que embarga a Lázaro, llega a un punto que destaca “No podemos permitir que un grupo de personas (determinadas e identificadas), puedan realizar maniobras y/o distintos actos jurídicos o comerciales, con bienes que pertenecen a la Empresa y que a su vez, están a cargo de la Justicia, para beneficios de ellos y en perjuicio de los intereses económicos de la Firma y en detrimento de un proceso legal cuyo fin último es el dictado de una sentencia judicial que exprese una correcta administración de Justicia”.
En el próximo informe, OPI revelará quién son las personas y las empresas acusadas por Báez de quedarse con sus bienes. Esto no es nuevo, lo venimos investigando e informando hace años, pero en el Informe II, explicaremos cómo ésta gente que estuvo tantos años vinculada a Báez, son estrechos amigos del Gobernador Claudio Vidal, al punto que Roberto Garro, es hoy el Gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado en Río Turbio.
Fuente Agencia OPI Santa Cruz