La negociación en la mesa tripartita se declaró en “cuarto intermedio”. El lunes, un día antes del paro, volverán a reunirse para una última posibilidad de negociar para evitar la medida de fuerza.
Pese al tire y afloje entre los agremiados al Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS (Simanipsa) y las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), aún no se logró un acuerdo para levantar la huelga prevista desde el próximo martes 6 hasta el viernes 9 de agosto.
En la mesa tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo ayer, no lograron un consenso pese a las propuestas del plan piloto de la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas, establecidas en la Ley 7137, que fue promulgada en el 2023.
Los médicos anestesiólogos rechazan el requisito de antigüedad y el IPS rechaza aplicar el plan de manera integral para todos alegando un impacto económico. Por ello, se declaró un cuarto intermedio y el lunes a las 10:00 –un día antes de la huelga– se anuncia otra mesa tripartita para intentar destrabar la medida
La doctora Marlene Guirland, vocera de Simanipsa, explicó que la propuesta con tres opciones para la reducción horaria fue rechazada completamente, por lo que finalmente hicieron una contrapropuesta tomando una de las opciones y modificando algunos puntos.
icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp
Simanipsa propone –para destrabar la huelga– que los beneficiarios en el Hospital Central para la reducción horaria sean del 50% y en Ingavi que alcance al 35% de los médicos anestesiólogos. Es decir, beneficiará a 27 médicos, explicó el doctor Osvaldo Vera, de Simanipsa. Esta propuesta debe analizar el Consejo de Administración del IPS.
El gerente de Salud, doctor Gustavo González, explicó que el impacto de aplicar el 100% de la ley es de 43 millones de dólares, un monto que no dispone el IPS.
Con la huelga de los 170 médicos anestesiólogos afectaría diariamente a un promedio de 100 servicios programados, entre cirugías y estudios de diagnósticos como endoscopía digestiva entre otros. Solo los servicios de urgencias se garantizan.
El Viceministro de Trabajo, César Segovia, destacó la predisposición de ambas partes para negociar y buscar una conciliación.
“Nosotros entendemos los reclamos del sector trabajador, también las limitaciones que a veces tiene el sector patronal, pero queremos que el asegurado no se vea afectado en lo posible de esta situación en la cual se discute derecho”, explicó el representante del Ministerio de Trabajo.
Fuente Ultima Hora