• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
domingo, julio 6, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

¿Corrección o crisis? Los riesgos que advierte la City ante el derrumbe global

6 agosto, 2024
¿Corrección o crisis? Los riesgos que advierte la City ante el derrumbe global
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

El mercado financiero global entró en pánico este lunes. Los temores a una recesión económica en Estados Unidos, los balances de las tecnológicas y el desplome de 13,5% en la Bolsa de Tokio, el más fuerte desde 1987, arrastraron al resto de los activos a nivel global y a los mercados emergentes, grupo en el que se encuentra Argentina.

El Cronista dialogó con cuatro referentes del mercado sobre cómo perciben la situación y qué prevén: Javier Timerman, director de Adcap; Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas y titular de Econviews; Germán Fermo, director de la maestría de finanzas de la Universidad de San Andrés; y Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

¿Qué lectura hacen sobre la situación internacional y la reacción de los inversores del mercado bursátil?

Fermo: Hay varios dramas que no estaban priceados por el mercado y de golpe se pricearon. Uno es una potencial recesión en Estados Unidos. Otra, un cambio de política monetaria en Japón, que encarece el carry trade y está generando un cierre de posiciones a nivel global. Tercero, Harris se está acercando a Trump en los sondeos. Cuarto, los balances de las tecnológicas no fueron tan buenos como esperaba el mercado. Estas cuatro cosas no estaba priceadas y llegan con un mercado que está carísimo.

Timerman: Estas reacciones no son atípicas. En los últimos 100 años, todos los años hubo varias correcciones de por lo menos 5% y una vez cada cuatro años el mercado corrige 20%. Esta es una corrección que no tiene una sola causa, como fue la crisis de las hipotecas, que fue una crisis y no una corrección. Lo de ahora es una corrección típica de mercado, con muchos eventos diferentes y no sabemos exactamente cuál detona esto.

Kiguel: Esta caída la veo como una corrección después de subas muy fuertes. Sobre todo, en las acciones tecnológicas, muchas de ellas relacionadas con inversiones en inteligencia artificial. Por ahora, no da la impresión de ser un crash o algo similar, sino una fuerte corrección. Lo bueno es que la agarró a la Fed con una política monetaria dura, con espacio para bajas las tasas. Distinto hubiese sido si esto hubiera empezado con tasas del 1%, pero están en 5,5%, por lo que hay lugar para recortes.

Caamaño: Es algo que no es de hoy. Viene ocurriendo en los últimos meses. El mundo entró en correcciones de política monetaria, con Europa y el Banco de Inglaterra bajando la tasas, Japón subiéndola y la creencia de que la Fed se atrasó con el recorte de tasas. Incluso, algunos piden una reunión especial para bajarlas. Además, la economía china está desacelerando. Todo esto genera incertidumbre y los inversores hacen el famoso fly to quality.

De seguir así, ¿qué impacto tendrá sobre los mercados emergentes y, particularmente, sobre la Argentina?

Timerman: Es temprano aún para saber si esto es una tendencia que va a golpear o una oportunidad para entrar a mejores niveles. En caso de seguir así, en emergentes impactaría en más correcciones. Principalmente, por la suba de tasas en Japón porque la mayoría de las posiciones especulativas está fondeada con yenes, que es la moneda barata para el fondeo.  Claramente, impactaría en activos y monedas emergentes. Pero para la Argentina, con cepo y después de tantas reestructuraciones de deuda, tiene una correlación mucho menor. Acá impacta con subas del riesgo país y la Argentina necesita atraer capitales y abrir su mercado de capitales. Esto la obligaría a repensar su estrategia.

Kiguel: Yo creo que tendrá efecto sobre emergentes porque va a llevar a las empresas a ser mucho más cautelosas y habrá un salto hacia activos de mayor calidad. Eso creo que sí va a pasar. La gente estará más cuidadosa para invertir en mercados emergentes y esto puede afectar a los flujos que vengan hacia los emergentes en general y hacia la Argentina en particular. A la Argentina esto le puede afectar en el corto plazo, no tanto en el acceso al mercado de capitales porque aún le falta mucho para eso, pero algunas operaciones como “repo” con bancos utilizando bonos argentinos se pueden complicar un poco porque en este contexto no creo que haya financiamiento para el país. Sobre todo, en la medida en que no haya indicios de que esto es algo temporario y no se va a profundizar. Algo nos va a pegar. Especialmente, por el mercado de capitales. Nos puede pegar aún más si efectivamente hay recesión, lo que probablemente llevaría a bajas en los precios del petróleo, ya que ahora exportamos energía. Pero creo que el efecto principal vendría por los mercados financieros.

Fermo: Gran parte del carry trade de Japón está en los mercados emergentes. En la medida en que haya cierres de carry, esto va a ser una tendencia vendedora a lo largo y ancho de todo el espectro de emergentes, tanto en bonos como en acciones. No lo veo como una crisis, pero sí puede haber una severa corrección de activos en este frente.

Caamaño: La Argentina está medio afuera del mercado. Siempre lo comparamos con fondos distressed o con determinados emergentes que tienen esas características. Argentina tiene la virtud en el defecto de estar afuera del mercado y le pega menos. No hay desarme de inversiones especulativas porque no se llegaron a armar. De todas maneras, nos pega negativamente porque las monedas de los principales socios comerciales vienen más débiles, los precios de los commodities también vienen en baja y las condiciones financieras se endurecen. Esto último hace que sea más cotosa la salida del cepo y refinanciar los vencimientos de capital.

¿Cómo seguirá la dinámica: se trata de una corrección o estamos a puertas de una crisis financiera internacional?

Kiguel: No veo que haya indicios de una crisis financiera internacional. Sobre todo, porque los bancos centrales y los reguladores, que serían las superintendencias de entidades financieras a nivel internacional, han sido muy cuidadosos en el manejo de los riesgos. Los bancos están bien capitalizados. Incluso, en los stress test los bancos salieron bien y no pareciera que haya un apalancamiento tan grande en los mercados de capitales. No me imagino que esto sea una crisis financiera internacional. Lo veo mucho más como una corrección de precios, que obviamente impacta sobre los créditos, pero no a nivel de crisis.

Timerman: En sólo una jornada no se puede evaluar si se trata de una crisis sistémica o una corrección del mercado. Por ahora, tengo que pensar que es sólo una corrección. Si bien es una corrección con volatilidad alta y más alta de lo común, y también generada por salida de posiciones apalancadas, me parece que, dada la magnitud de las subas de los últimos años, todavía es una corrección de mercado. Las crisis tardan mucho en desarrollarse. Hay que ver cómo reaccionará la Fed y cómo reaccionará el mercado ante la reacción de la Fed. En un escenario de volatilidad tan alta impacta a nivel noticia, pero todavía no estamos ante inicios de una crisis que impacte contundentemente sobre las finanzas globales.

Caamaño: Los cracks financieros globales no se predicen, pasan. Hay una turbulencia global. Riesgo de crisis, claro que hay, y en este contexto es más alto que en otros. Pero no podemos predecir si puede arrancar una crisis financiera internacional. Lo que sí se puede decir es que hay todo un proceso de ajuste, que se gatilla con esta corrección de políticas monetarias en los países desarrollados y esto incluye muchos riesgos.

Fermo: No creo que pronto haya un rebote de los activos financieros. La principal preocupación del mercado probablemente es si Estados Unidos entra en recesión económica. Si ese es el caso, al mercado le esperan largas semanas de descontar una nueva realidad. Por lo tanto, no creo que haya un rebote rápido. Podemos tener días verdes fuertes y va a haber mucha locura en el mercado. Pero tengo la sensación de que esto va para largo.

Fuente El Cronista

Tags: El CronistaTotalnews
Nota Anterior

Cuánto intervino el BCRA para que el dólar no se dispare

Nota Siguiente

Reservas, cepo y deuda: el cóctel explosivo que amenaza a Caputo

Related Posts

Feijóo es reelegido con apoyo abrumador y lanza al Partido Popular hacia la conquista de La Moncloa
España

Feijóo es reelegido con apoyo abrumador y lanza al Partido Popular hacia la conquista de La Moncloa

La interna KK: Comienza el armado electoral del peronismo bonaerense con una mesa de negociación entre Kicillof y los Kirchner
Politica

La interna KK: Comienza el armado electoral del peronismo bonaerense con una mesa de negociación entre Kicillof y los Kirchner

Milei cancela el desfile del 9 de Julio y redobla su ofensiva contra periodistas
Politica

Milei cancela el desfile del 9 de Julio y redobla su ofensiva contra periodistas

La CGT respaldó a Kicillof y pidió un reordenamiento del peronismo
Politica

La CGT respaldó a Kicillof y pidió un reordenamiento del peronismo

Alexander-Arnold habló sobre la muerte de Diogo Jota, su ex compañero: “Es devastador”
España

Alexander-Arnold habló sobre la muerte de Diogo Jota, su ex compañero: “Es devastador”

Polémica por la compra de blindados Stryker que realizó Petri: el Ejército cuestiona la decisión. Podriamos haber tenido mejor negociación
Daniel Romero

Polémica por la compra de blindados Stryker que realizó Petri: el Ejército cuestiona la decisión. Podriamos haber tenido mejor negociación

Trascendente: Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada y relanzó la relación bilateral con la India, a más de medio siglo de la visita de Indira Gandhi
Politica

Trascendente: Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada y relanzó la relación bilateral con la India, a más de medio siglo de la visita de Indira Gandhi

Milei asiste al cierre del Congreso Evangélico organizado por el pastor aliado Jorge Ledesma, de estrecho vínculo con Capitanich y Zdero
Politica

Milei asiste al cierre del Congreso Evangélico organizado por el pastor aliado Jorge Ledesma, de estrecho vínculo con Capitanich y Zdero

Excarcelan a tres milita-delincuentes detenidos por escrache en la casa de Espert, pero sigue presa la concejal Eva Mieri
Policiales

Excarcelan a tres milita-delincuentes detenidos por escrache en la casa de Espert, pero sigue presa la concejal Eva Mieri

Next Post
Reservas, cepo y deuda: el cóctel explosivo que amenaza a Caputo

Reservas, cepo y deuda: el cóctel explosivo que amenaza a Caputo

Ultimas Noticias

Feijóo es reelegido con apoyo abrumador y lanza al Partido Popular hacia la conquista de La Moncloa

Feijóo es reelegido con apoyo abrumador y lanza al Partido Popular hacia la conquista de La Moncloa

La interna KK: Comienza el armado electoral del peronismo bonaerense con una mesa de negociación entre Kicillof y los Kirchner

La interna KK: Comienza el armado electoral del peronismo bonaerense con una mesa de negociación entre Kicillof y los Kirchner

Milei cancela el desfile del 9 de Julio y redobla su ofensiva contra periodistas

Milei cancela el desfile del 9 de Julio y redobla su ofensiva contra periodistas

El ‘Guernica’ olvidado: Un artista digital rescata del olvido el bombardeo de Cabra

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO