Lo que parecía que iba a ser un lunes negro para los dólares libres, con un Banco Central que gastaría varios millones para intervenir en el mercado cambiario, finalmente no tuvo que ser.
“Cero intervención”, fue la respuesta de un alto funcionario del gabinete económico, al ser consultado sobre cuántos dólares habían utilizado para que la cotización en el MEP y en el contado con liquidación apenas subieran el 1% a $ 1341 y $ 1348, respectivamente, con un blue estable en $ 1390 y un dólar cripto que escaló 2%, a 1360 pesos.
Reservas del BCRA en la mira: cuánto quedan netas y qué harán
Dólar Messi: aumentan los consumos con tarjeta en el exterior
Principio de mes
Los mesadineristas explican que, si este derrumbe en las bolsas de todo el mundo hubiera sucedido a mediados de mes, el efecto hubiera sido muy malo para la Argentina.
Pero al haberse producido a principios de agosto, aplacó las cotizaciones, porque se produjo el tercer día hábil del mes, cuando las empresas deben pagar sueldos el cuarto día hábil, entonces muchas esperan hasta el día anterior para vender dólares en el MEP.
Blue calmo
Otras que se manejan en la economía informal venderlos en el blue y algunas multinacionales traer las divisas desde el exterior a través del contado con liquidación para poder tener el saldo que les resta para poder cumplir no sólo con el pago de salarios, sino también tener los pesos necesarios para cumplir con el pago de los cheques a los proveedores.
En cuanto a las reservas del Banco Central, el saldo negativo fue de u$s 24 millones, pero las reservas brutas internacionales crecieron u$s 624 millones debido a que impactó el desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo.
De este modo, superaron los u$s 28.000 millones por primera vez desde mediados del mes pasado. Si bien los niveles de oferta del sector agroindustrial siguen siendo históricamente buenos, el nivel de oferta en el mercado oficial sigue bajo. Sin mayores pagos por energía, Santiago Bausili, titular del BCRA, estimó que esta dinámica se daría vuelta hacia fines de agosto.
Fuente El Cronista