Los movimientos en la cartera del multi millonario Warren Buffett nunca pasan desapercibidos y suelen servir de ejemplo para millones de inversores: ahora, tras la fuerte caída del mercado a nivel global en un nuevo “lunes negro”, las decisiones del “Oráculo de Omaha” vuelven a resaltar.
Aunque se podría pensar que el empresario logró sus millones apostando por empresas arriesgadas que le generaron grandes ganancias, en realidad Buffett siempre mostró su gusto por las acciones más conservadoras de grandes empresas con solidez en sus números presentes y buenas proyecciones a futuro.
Es por eso que, en los últimos meses, el legendario inversor viene aplicando una rotación de su cartera hacia activos más conservadores, preparándose para caídas como la del pasado lunes, de hasta un 12,4% en la Bolsa de Japón.
Ahora, con Estados Unidos a la espera de que la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) rebaje las tasas de interés luego de los malos datos de empleo de la semana pasada que reavivaron los temores de una recesión, Buffett tomó una fuerte decisión.
En base a su último informe financiero trimestral, se evidencia que Berkshire Hathaway -la sociedad accionaria del inversor- ahora tiene más letras del Tesoro estadounidense que la misma FED.
En el cierre del segundo trimestre, Warren Buffett tenía u$s234,6 mil millones en inversiones a corto plazo en letras del Tesoro, mientras que la Reserva Federal tenía u$s 195,3 mil millones al 31 de julio.
Además, la reserva de efectivo del “Oráculo de Omaha” hoy se encuentra en niveles récord: este tiene más de u$s 42 mil millones en efectivo y equivalentes, lo que incluye a letras del Tesoro con vencimientos a tres meses o menos.
Este dinero que Berkshire Hathaway tiene en letras del Tesoro se desprende de la venta de acciones que hace ya siete meses que la compañía está llevando a cabo: en el segundo trimestre, el inversor se deshizo de más de u$s75 mil millones en papeles de grandes empresas como Apple -con una reducción de la mitad de su participación en esta antes del “lunes negro”- o Bank of America.
Estos movimientos de cartera de Buffett hacia posiciones más conservadoras dicen mucho de lo que piensa sobre la economía norteamericana: el histórico inversor tiene una visión pesimista del futuro de los mercados y, hace ya meses, se destaca por movimientos más prudentes.
En ocasiones anteriores, el mismo Buffett ha dicho que apuesta a las letras del Tesoro estadounidense cuando espera momentos de crisis, por lo que esto resulta un llamado de atención a los inversores más “jugados” en papeles agresivos como los de las empresas tecnológicos del Nasdaq.
Por lo pronto, tras el “lunes negro” del mercado esta semana, la FED podría decidir un recorte de emergencia de las tasas de interés antes de su reunión habitual de septiembre, como ocurrió cuando estalló la pandemia en marzo de 2020.
Sin embargo, lo más probable es que espere al mes entrante para recortar las tasas más de los 25 puntos básicos previstos. Esto se debe a la entidad no observa hay pruebas fiables de una recesión incipiente.
Cabe señalar que la Fed decide sus políticas en función de los datos de la inflación y al crecimiento, no del nivel o la volatilidad de los precios de las acciones, el cual no consideran una señal confiable de una inminente recesión.
Fuente El Cronista