El Mando Central de Estados Unidos, encargado de garantizar los intereses estadounidenses en varias naciones del Cuerno de África, el golfo Pérsico o Asia Central, confirmó el despliegue de aviones de combate en su zona de operaciones
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) -encargado de garantizar los intereses estadounidenses en varias naciones del Cuerno de África, el golfo Pérsico o Asia Central- ha confirmado el despliegue de aviones de combate modelo F-22 en su zona de operaciones para responder a posibles amenazas de Irán y sus aliados.
Estos cazas F-22 Raptor han llegado este mismo jueves al “área de responsabilidad” del CENTCOM “como parte de los cambios en la postura de la fuerza estadounidense en la región para mitigar la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán o sus socios”, ha detallado el comando en una publicación en sus redes sociales.
Este despliegue de capacidades militares en Oriente Próximo y sus alrededores se produce en un contexto en el que crecen los temores de una escalada regional por parte del partido-milicia chií libanés Hezbollah y otros socios y aliados de Irán en solidaridad con la población palestina y en respuesta a ataques de Israel.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó a comienzos de octubre una ofensiva sobre territorio israelí que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes.
Las tensiones han escalado a nivel regional debido, en gran parte, a los ataques de Hezbollah contra el norte de Israel, que ha respondido atacando el sur de Líbano e incluso las inmediaciones de la capital, Beirut. Por otro lado, la semana pasada falleció en Irán el líder político de Hamas, Ismail Haniye, en un ataque atribuido a Israel.
Por su parte, las autoridades de aviación civil de Egipto han instado a todas las aerolíneas egipcias que sobrevuelen esta próxima madrugada la capital de Irán, Teherán, en un inédito mensaje atribuido a la preparación de “maniobras militares” y que coincide con el temor a represalias en la zona por los últimos ataques israelíes, entre ellos el que causó la muerte del líder de Hamás Ismail Haniye.
“Todas las aerolíneas egipcias deben evitar los vuelos sobre Teherán”, reza un primer aviso difundido este miércoles y que estaría en vigor entre las 1.00 y las 4.00 GMT del jueves (dos horas más en la España peninsular), informa la agencia de noticias DPA.
El Ministerio de Aviación Civil ha explicado en un comunicado que las autoridades iraníes les han avisado de unas maniobras que se desarrollarían en dos tramos, con una primera fase abierta entre las 11.30 y las 14.30 (hora de Teherán) de este miércoles y una segunda desde las 4.30 a las 7.30 del jueves.
Tanto el régimen de Irán como Hamás y Hezbollah han prometido vengar los últimos ataques atribuidos a Israel, en una nueva escalada de las tensiones en que vive sumido todo Oriente Próximo desde los atentados del 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. También Jordania había pedido esta semana a todos sus aviones que lleven combustible adicional para prepararse ante posibles desvíos.
Fuente Infobae-Aurora