Este miércoles, se realizó en el Palacio de Justicia de Mendoza una audiencia de conciliación entre Fecovita y la eslovaca IBERTE. A la cita asistieron los 29 representantes de las cooperativas que conforman Fecovita en una muestra de apoyo a la Mesa Directiva de la Federación.
Como es costumbre, ni el titular de IBERTE, Juan José Retamero, ni su apoderado en el país Guillermo García se hicieron presentes en la audiencia. Sí lo hicieron sus representantes legales, Carlos Aguinaga y Juan Pablo García Diez.
Sin embarago, lo que llamó la atención fue que los abogados llegaron acompañados por Gabriel Bertranou, quien es desde hace tiempo el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Bertranou, permaneció afuera de la de sala de audiencia, tomando fotos e incomodando a los consejeros de Fecovita y, al finalizar, luego de 2 horas, se retiró junto con los Aguinaga y García Diez.
¿Puede un empleado del estado nacional destinar su tiempo laboral en acompañar a otros colegas? La respuesta debería ser negativa. Ese tiempo debería ser destinado a resolver temas por el cuál cobra un salario que pagamos todos.
Pero la situación se pone más vidriosa cuando vemos que forma parte del directorio de INVER S.A., otra empresa de Juan José Retamero dedicada a la exportación de vinos. ¿Puede un empleado del INV ser parte de una empresa vitivinícola? La respuesta debería también ser no, porque estaríamos frente a un caso de incompatibilidad de funciones.
Y hay más: ¿Qué hacía Gabriel Bertranou en la audiencia por el rechazo de la intervención de Fecovita el 29 de abril de 2024 a las 11:15? ¿Acaso el INV tiene algo que ver en esta causa o nuevamente utiliza el horario laboral para sus intereses?
Además se pudo constatar que el famoso contrato final entre EVISA y Fecovita fue escrito por él. ¿Por qué el Coordinador de Asuntos Jurídicos del INV debería redactar un acuerdo entre privados en el cual ambas partes están supervisadas por el Instituto dónde él trabaja?
Recordemos que Guillermo García y Bertranou son viejos conocidos ya que García fue presidente del INV en dos ocasiones. Martín Hinojosa, también ex presidente del INV, hace unos días sugirió que había que intervenir Fecovita. ¿Gabriel Bertranou trabajaba bajo las órdenes de García e Hinojosa, o Bertranou era su jefe?
Esta respuesta no la tenemos, pero los presidentes van pasando y el Coordinador de Asuntos Jurídicos queda, aunque es un secreto a voces en los pasillos del INV que estaríamos ante un claro caso de empleados del estado que utiliza su cargo y tiempo para su rédito personal.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today