La justicia española se podría declarar competente para investigar a Alberto Fernández por violencia y amenazas contra Fabiola Yañez
Por Marina Artusa
Es porque la exprimera dama denunció que, desde que está en España, recibió amenazas, hostigamientos y hasta un llamado telefónico en el que le dijeron que su expareja había muerto.
Yañez dijo que desde que reside en Europa, su expareja “empezó a amenazar con que se iba a suicidar”.
La justicia española podría abrir una investigación por las amenazas del expresidente Alberto Fernández contra su ex pareja, Fabiola Yañez, desde que ella vive en Madrid. El expresidente ayer fue imputado en Argentina por lesiones graves, abuso de poder y amenazas contra su expareja.
El martes, en su primera declaración testimonial contra el ex presidente por violencia física y psicológica -desde el consulado argentino en la capital española y por videoconferencia-, la ex primera dama denunció que, desde que está en España, recibió amenazas, hostigamientos y hasta un llamado telefónico en el que le comunicaron, engañosamente, que Fernández había muerto.
“Si denuncia esos hechos en España, el juez se declararía competente, sin duda”, asegura a Clarín la sevillana Angeles Carmona, experta en violencia contra la mujer y ex presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial español.
Y explica: “Los hostigamientos son competencia de la justicia española porque ocurren en territorio español y estando ella domiciliada en España”.
“El criterio que están adoptando muchos tribunales superiores de justicia aquí es acercar la justicia a la víctima. Que la competencia vaya donde la víctima esté -aclara Carmona-. Mientras ella acredite que vive aquí (en España) en el momento en el que ocurre ese acoso telefónico que ella refiere, podría tener competencia la jurisdicción española.”
Según el testimonio de Fabiola Yañez, en junio, cuando ella llevaba ya seis meses viviendo en Madrid, Alberto Fernandez “empezó a amenazar con que se iba a suicidar -declaró por zoom ante el fiscal federal que la escuchaba en Buenos Aires-. Hay gente de su entorno que manipula esto para que yo me asuste y me sienta responsable de todo”.
Yañez aseguró que la manipulación emocional aumentó durante el tiempo que lleva en España.
“Todo siguió peor, me llamaba para decirme que quería ver al nene o se iba a matar, me decía: ‘Te voy a hacer pasar por enferma, terminemos esto de una vez por todas’ y volvía con la idea del suicidio”, dijo.
“Todo fue peor y comenzó a maltratar al niño”, añadió en su declaración, en referencia a Francisco, el hijo que tiene con Fernández.
“Desde que finalmente me mudé a España con mi hijo, el acoso de Fernández no ha parado nunca, llamándome a cualquier hora -insistió-. Se enoja con mi hijo si no lo quiere atender o si lo atiende y no le habla. Ahora ha comenzado a gritarle al niño en forma desaforada: ‘¿Para que me atendés si no me hablas?’ y ante mi reproche de que por favor no lo maltrate, me dice que los gritos no son hacia nuestro hijo, sino que son para mí. También es mi culpa que un niño de dos años no quiera hablar por teléfono”, detalló la ex primera dama.
Según la ex primera dama, Alberto Fernández la amenazaba con quitarla la tenencia del nene que tuvieron en abril de 2022.
“Además de victimizarse, en sus mensajes, me decía que si hacíamos un comunicado conjunto, tendría el futuro de mi hijo y el mio solucionado. Yo no quería un comunicado, quería la verdad como una forma de proteger a mi hijo”, dijo Yañez.
“Con todo lo que ha declarado podría acudir a la Fiscalía especializada en violencia de género de Madrid o a la Fiscalía del Estado”, asegura la experta en violencia de género Angeles Carmona.
¿Qué puede hacer la Fiscalía española?
En la declaración de Fabiola Yañez existe un apartado caratulado “Separación. Viaje a España. Más hostigamiento y amenazas”.
Alberto Fernández fue imputado por lesiones graves, abuso de poder y amenazas. Foto EFE.
“En Madrid, ella puede presentarse ante la Fiscalía o ante la Policía y contar lo que dijo. Luego la Fiscalía es la que iniciaría las diligencias, si ella no quiere denunciar aquí. Pero, en todo caso, la van a llamar a declarar y ella va a tener que ratificar para que ese procedimiento continúe”, explica Carmona, quien además se desempeña en un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sevilla.
Carmona subraya que no es indispensable que Fabiola Yañez se presente a denunciar la violencia que viene padeciendo desde que está radicada en Madrid para que una fiscalía española investigue: “Un o una fiscal puede iniciar unas diligencias informativas -relevamientos que realiza el ministerio fiscal ante la sospecha de la comisión de un delito- incluso antes de comunicar los hechos en el juzgado”.
“Podrían iniciarse perfectamente unas diligencias informativas por parte de la fiscalía -insiste-. Y si la fiscalía llega a acreditar de alguna manera que hay indicios, sólo indicios, de algún delito, podría poner la denuncia y entonces se iniciaría el trámite en el juzgado de violencia sobre la mujer de Madrid.”
Vivir con miedo
Alberto Fernández, Fabiola Yañez y su hijo Francisco el 14 de abril de 2022. Foto EFE.
La exprimera dama dijo que vive con temor a salir a la calle. “He vivido situaciones de terror, como el día sábado 10 de agosto, en donde por algún sistema de inhibidores o algún otro mecanismo que desconozco, en los alrededores de mi vivienda no podía utilizar celulares”, dio Yañez como ejemplo.
Confesó, además, que teme ser “víctima de violencia económica”: “Porque vivo aterrada de no contar con el dinero para pagar el alquiler, la escuela de mi hijo -detalló-. Yo quiero trabajar pero actualmente eso es imposible en España y no puedo ni quiero actualmente volver a Argentina, pese a que es un costo altísimo al estar separada de muchos de mis afectos y al obligar con ello a mi madre a estar separada del resto de su familia”.
Yañez confesó, en la única entrevista periodística que concedió hasta ahora, que la mudanza a Madrid no fue una elección personal suya: “No elegí yo el destino -dijo la ex primera dama-. Él (Alberto Fernández) lo eligió”.
Ella aterrizó en España, junto a su hijito y su mamá, a principios de diciembre, antes de que Fernández finalizara su mandato. El expresidente lo hizo cerca de Navidad, para pasar las fiestas “junto a la familia”, tal como lo dejó registrado en sus redes sociales.
Ante el fiscal federal Ramiro González, esta semana Fabiola Yañez amplió los motivos del cambio de domicilio a Madrid, una ciudad que ella no eligió: “Estaba claro que el destino sería España porque (Fernández) estaba convencido de que si ganaban las elecciones presidenciales, se podría ir a dicha embajada, y me tendría cerca”.
Fuente Clarin