El hecho de que la acción de inconstitucionalidad de la destitución de Kattya González del Senado termine en manos del pleno de la Corte para su resolución implica una medida intencional de dilatar el caso e incluso lavarse las manos, es lo que denuncian referentes de la oposición.
El senador Rafael Filizzola sostuvo que cuando hay voluntad, los casos toman celeridad, por lo que cuando se habla de no cumplir con el plazo, se busca perder el tiempo.
“La Sala Constitucional remitió al pleno la inconstitucionalidad de Kattya González, lo cual implica un largo y engorroso trámite en el que muchos se lavan las manos y hacen que se pierda más tiempo incluso. Pensar que a Óscar González Daher (con otros magistrados) le repusieron ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en días, sin que pase por el pleno. Cuando quieren, no hay excusas”, lamentó el senador del Partido Democrático Progresista.
El caso Kattya fue derivado al pleno, pero se desconoce a pedido de quién de los ministros de la C
El ministro Víctor Ríos ya no será el preopinante, según indicó, por lo que deberá darse un nuevo sorteo. Incluso, adelantó que ni siquiera se podría resolver el caso este año.
La ex senadora espera tomar medidas la próxima semana.
“Lastimosamente en Paraguay, la Corte siempre fue parte del problema y no de la solución”, expresó Kattya.
El plazo para que la Corte emita la resolución se cumple el 20 de septiembre.
El cartismo ya adelantó que no cumpliría una resolución de la Corte que reponga a Kattya en su banca, mientras los ministros reciben una enorme presión para no ubicar a los legisladores cartistas en una situación incómoda o ser obligados a retroceder en su decisión.
La ex congresista, una de las más críticas al ex presidente Horacio Cartes, en la sesión, no tuvo mucho tiempo para ejercer su defensa. Fue apoyada incluso por algunos disidentes colorados que decían que correspondía una suspensión y no la destitución.
El hecho fue denunciado como un hecho autoritario y antidemocrático incluso a nivel internacional.
Ya son más de 150 días de la expulsión. La Corte corrió traslado al Senado la inconstitucionalidad pidiendo su opinión. En julio, la Cámara la devolvió y agregó un nuevo argumento que es analizar la constitucionalidad o no de la Resolución 429, por la que fue expulsada.
Para González, el argumento planteado por el Senado es un distractor y un mensaje político de presión hacia la Corte Suprema de Justicia. Se refirió al control constitucional de la Resolución 429, que reglamenta la pérdida de investidura, que pidió la Cámara Alta al máximo organismo judicial.
Por su parte, en junio, El Ministerio Público recomendó a la Sala Constitucional de la Corte hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad
Fue la fiscala adjunta Artemisa Marchuk, en representación del Ministerio Público, quien respondió a la consulta realizada por la Corte con respecto a la expulsión.
“Esta representación fiscal recomienda a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya González”, expuso.
Fuente UltimaHora