Por Itamar Eichner
Las negociaciones para el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos llegaron a un punto muerto. La principal brecha es por el control del Corredor de Filadelfia. Egipto y Hamás están en contra de cualquier presencia israelí en la región.
Estados Unidos quiere celebrar una cumbre en El Cairo el viernes, y posiblemente el jueves, para “cerrar” un acuerdo para el retorno de los rehenes y un alto el fuego en Gaza, pero por el momento no es del todo seguro que se lleve a cabo.
Más allá del hecho de que mientras tanto no está claro si Hamás aceptará y acudirá a las conversaciones, también hay un signo de interrogación en la dirección egipcia, tras la obstinada negativa de El Cairo a aceptar una presencia de las FDI en el Corredor de Filadelfia, así como su negativa a transferir incluso la posición de Israel sobre el tema a Hamás.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, intentó presionar al presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, para que aceptara la propuesta de mediación de EE.UU. sobre la ruta de Filadelfia durante su visita a El Cairo hoy, y no está claro qué respuesta recibió. Una fuente israelí dijo que “tal como se ve ahora, no es del todo seguro que haya una cumbre, e incluso si la hay realmente no habrá nada de qué hablar mientras Israel esté en su posición y los egipcios no lo acepten”.
Otro alto funcionario israelí, por otro lado, habló de manera diferente. “No conozco un signo de interrogación sobre la existencia de la cumbre, conozco mucho giro”, dijo. “En lo que concierne a Israel, continuamos nuestros esfuerzos con todas nuestras fuerzas, y Hamás se niega. Este es el cuadro de la situación. Se pueden contar historias sobre torpedos, pero no hay nada detrás de ellos en las conversaciones de París, Varsovia, Doha y Roma, Hamás tampoco estuvo allí. Estamos haciendo todo lo posible para alcanzar el impulso de un acuerdo con el fin de llevar a Hamás a las conversaciones, pero simplemente no está interesado en un acuerdo”.
Y añadió: “Cada vez que somos flexibles, Hamás quiere más. La única vez que Hamás volvió con una declaración de que renunciaba a sus demandas fue después de que nos mantuvimos firmes desde Shavuot hasta el 3 de julio, en el marco del 27 de mayo, cuando nos mantuvimos firmes y sabíamos que no nos moveríamos ni un milímetro. Incluso si quieren un acuerdo –y ahora mismo no sé lo que quieren–, es importante que también les mostremos firmeza y determinación. Cada vez que mostramos flexibilidad, exigen más”.
El secretario de Estado Blinken llegó hoy a El Cairo tras su visita a Israel, y luego continuará hacia Doha, donde intentará que los mediadores presionen aún más a Hamás para que se siente a la mesa de negociaciones, después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acepte la propuesta de mediación.
Blinken empleó una táctica interesante: abrazar a Netanyahu y decir que éste aceptaba la oferta estadounidense de mediación, a pesar de las brechas que aún existen, incluso en el tema de Netzarim y el eje Filadelfia, y así pasar la pelota a Hamás. En Israel, hubo quienes se sorprendieron por este abrazo y la declaración de Blinken, y se cree que los estadounidenses en realidad estaban tratando de tenderle una trampa de miel a Netanyahu. De hecho, ésta es su forma de decirle al primer ministro: “Veremos qué dice ahora”.
Hamás criticó duramente a Blinken y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Seguimos con gran asombro y desacuerdo las declaraciones de Biden en las que afirmó que la organización se retiraba de un acuerdo de alto el fuego”, dijo Hamás en un comunicado oficial. “Afirmamos que los comentarios de Biden y Blinken son acusaciones engañosas que no reflejan la verdad de nuestra posición, que busca detener la guerra”.
Hamás agregó: “Las declaraciones hechas por Biden y Blinken se hicieron como parte del sesgo estadounidense a favor de la ocupación sionista y la participación en la agresión y la guerra de aniquilación. Vemos estas declaraciones como una luz verde estadounidense para que el gobierno sionista extremista cometa más crímenes contra civiles. Lo que se nos presentó recientemente es una reversión de lo que las partes alcanzaron el 2 de julio, que se basó en la propia declaración de Biden”.
Mientras tanto, Netanyahu se reunió hoy con las familias de los deudos y los familiares de los secuestrados de los foros Heroísmo y Esperanza, y según ellos, les dijo: “No es seguro que haya un acuerdo”. Los representantes de las familias incluso dijeron al final de la reunión que nunca habían escuchado a Netanyahu tan decidido: “No rendirse a demandas como el cese de los combates y la retirada de los ejes estratégicos”.
Las familias de los secuestrados que se reunieron con Netanyahu también informaron que él les dijo que informó al secretario de Estado de Estados Unidos, en su reunión en Jerusalem el lunes, que Israel no se retiraría bajo ninguna circunstancia de los activos estratégicos que obtuvo durante la guerra, incluida la ruta de Filadelfia y el corredor de Netzarim. Según los familiares de los secuestrados, Netanyahu les dijo: “Continuaremos hasta que Hamás sea destruido y se cumplan los objetivos de la guerra”.
Las familias de los secuestrados señalaron que Netanyahu les dijo que no era seguro que hubiera un acuerdo, pero agregaron, según ellos, que “el acuerdo será uno que preserve los intereses que repito”. El presidente del Foro Tikvah, Joshua Shani, le dijo a Netanyahu: “Usted se reunió con Blinken durante tres horas, estamos muy preocupados por lo que sucedió allí”. Según las familias, Netanyahu respondió: “¿Tal vez convencí a Blinken? Le informé a Blinken que, bajo ninguna circunstancia, Israel se retirará de los activos estratégicos que la guerra ha ganado”.
La propuesta americana
La propuesta de mediación estadounidense establece el orden en el que se liberará a los rehenes, de modo que las mujeres y los soldados sean liberados primero. También habrá prioridad para la liberación de los secuestrados vivos. Israel insiste en aumentar el número de secuestrados vivos que serán liberados, y los estadounidenses han abordado esto en la propuesta. Además, en la primera fase, se espera que Avera Mangistu e Hisham al-Sayed, que están incluidos en la categoría humanitaria, sean liberados.
La propuesta estadounidense enumera los prisioneros palestinos que serán liberados, incluidos 47 prisioneros que fueron liberados en el acuerdo de intercambio de prisioneros de Gilad Shalit y volvieron a ser encarcelados. Israel vetará la identidad de 65 de los 150 terroristas que cumplen cadena perpetua. El acuerdo también detalla un cambio en el despliegue de las FDI en toda Gaza durante el alto el fuego de seis semanas. La propuesta también detalla el inicio de las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo, un tema que fue disputado entre Israel y Hamas.
La principal controversia ahora es sobre la ruta de Filadelfia. La propuesta pide reducir el número de fuerzas de las FDI a lo largo de la ruta, pero no exige que las FDI se retiren por completo. Un funcionario egipcio dijo que las conversaciones con la delegación israelí que regresaba de El Cairo no habían logrado ningún avance, aunque duraron muchas horas. Según la fuente, las conversaciones se centraron en la cuestión de la presencia israelí en la zona. “Israel sigue insistiendo en mantener el control de la frontera entre Gaza y Egipto, así como de la ruta que cruza Gaza (Netzarim). La delegación no ofreció nada nuevo”, dijo el funcionario egipcio.
La principal controversia ahora es sobre la ruta de Filadelfia. La propuesta pide reducir el número de fuerzas de las FDI a lo largo de la ruta, pero no exige que las FDI se retiren por completo.
El canal catarí Al-Arabi también informó hoy que no se habían producido avances en El Cairo. Además, se afirmó que la delegación israelí exigió que se modificaran los Acuerdos de Camp David y que se legitimara la presencia israelí en la ruta de Filadelfia, mientras que Egipto se opuso.
Al-Arabi TV publicó anoche, citando “fuentes especiales”, detalles sobre la propuesta estadounidense de un alto el fuego. En la propuesta se señala que las negociaciones sobre la cesación del fuego permanente se refieren a la segunda etapa, y que la propuesta incluye conversaciones técnicas sobre la ruta de Filadelfia y la creación de un mecanismo de supervisión para el regreso de las personas desplazadas al norte de la Franja de Gaza. También se informó que Israel había aumentado a 150 el número de prisioneros que exigía que fueran deportados, y que la cuestión de la reconstrucción de Gaza también se incluiría en la segunda fase. Según el informe, la propuesta no estipula una retirada israelí en la segunda etapa.
Fuente Ynet