Por Gustavo Ybarra
Sin avisarle, excluyó a Pablo Blanco, que había anticipado su rechazo al juez federal, y lo reemplazó por el jefe del bloque, Eduardo Vischi, proclive a apoyar al Gobierno
En una jugada controvertida que aumenta las chances de que el pliego que impulsa como juez de la Corte Suprema a Ariel Lijo pueda obtener dictamen, el radicalismo sacó de la Comisión de Acuerdos al senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego), quien había anticipado su rechazo a la nominación del juez federal, y lo reemplazó por el jefe de la bancada, Eduardo Vischi (Corrientes), alineado con el gobernador de su provincia, Gustavo Valdés, y proclive a favorecer los pedidos del Gobierno.
El cambio se hizo en la noche del martes, apenas unas horas antes de la audiencia pública en la que Lijo se presentará esta mañana en el Senado para defender su nominación, y según pudo saber LA NACION la conducción de la bancada radical la tomó sin siquiera anticiparle a Blanco que lo iban a reemplazar.
El intempestivo ingreso de Vischi se produce, también, luego de que el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara alta, José Mayans (Formosa), anunciara que los siete senadores de Unión por la Patria que pertenecen a la Comisión de Acuerdos no están dispuestos a apoyar el dictamen de Lijo hasta que el Gobierno no se siente a acordar el apoyo de la principal bancada de oposición.
Todo indica que en la mesa de negociaciones estará los futuros cargos que se deberían designar a partir de la sanción de una ley de ampliación de la Corte, discusión que la vicepresidenta Victoria Villarruel admitió que ya se encuentra en análisis del Poder Ejecutivo.
En este escenario, la salida de Blanco modificaría, en principio, la relación de fuerzas en la Comisión de Acuerdos para favorecer las chances de que Lijo pueda reunir las nueve firmas, sobre un total de 17 integrantes, que se necesitan para alcanzar dictamen de mayoría, trámite que le permitirá a la postulación del candidato discutirse en el recinto del Senado.
Esto es así porque con el reemplazo del fueguino por Vischi, más proclive a apoyar al oficialismo, el Gobierno se aseguraría, a priori, el apoyo de nueve miembros en la Comisión de Acuerdos sin necesidad de recurrir a las firmas del kirchnerismo para que el pliego de Lijo pueda avanzar un paso.
Blanco y Carolina Losada (Santa Fe) son los dos únicos miembros del bloque radical que anticiparon su voto en contra de LIjo y los dos pertenecían a la Comisión de Acuerdos hasta la noche del martes. El fueguino no era miembro original de la Comisión de Acuerdos, pero Vischi tampoco. En diciembre, cuando se conformó la commisión, en ese lugar había sido designado Maximiliano Abad (Buenos Aires).
Pero el panorama cambiará cuando el debate sea en el recinto del Senado, ya que en esa instancia el Gobierno necesitará del apoyo de Unión por la Patria, al menos de un nuero importante de sus senadores, ya que para designar a un juez en el máximo tribunal se necesita de una mayoría agravada de los dos tercios de los presentes.
Fuente La Nación