Por Darío Rosatti
Martín Lousteau se estrenará en la bicameral de Inteligencia y convocarían al jefe de la SIDE por los fondos reservados.
Rodolfo Tailhade se sumó a la bicameral y ocupará un lugar sin funciones organizativas, tal vez por sus problemas de concentración, debido a lo que se supone sucede, por el excesivo consumo de sustancias no recomendada por la OMS.
La comisión que preside Martín Lousteau convocaría al titular del organismo de inteligencia Sergio Neiffert, para que explique en qué se gastó el 80 % de las partidas asigandas en forma urgente, debido a los conflictos regionales e internacionales y la puesta en marcha del organismo, que se encuentra destruido.
La bicameral tiene la intención de discutir el pedido de diputados de la Coalición Cívica para que citen a Patricia Bullrich por su fuertes críticas a los legisladores que votaron en contra del DNU.
La comisión bicameral de control de los Organismos de Inteligencia se reunirá este martes para tratar el DNU de Javier Milei, que asignó más de 100 mil millones de pesos para gastos reservados de la nueva SIDE. Este decreto fue rechazado por la Cámara de Diputados y podría ser incluido en una sesión planificada para el jueves, con el objetivo de anularlo.
La reunión será el primer evento bajo la dirección del senador Martín Lousteau, quien asumió el cargo tras un acuerdo con el kirchnerismo. Leopoldo Moreau será el vicepresidente y Oscar Parrilli el secretario. También volverá Rodolfo Tailhade, reemplazando a Germán Martínez, y Blanca Osuna sustituirá a Paula Penacca. Cristian Ritondo se unirá al macrismo tras ser reemplazado por Silvia Lospennato en la primera reunión.
Uno de los temas principales será el análisis del controvertido decreto 656/24, que destina una gran suma a la Secretaría de Inteligencia, dirigida por Santiago Caputo, asesor del Gobierno. La Casa Rosada intentó retrasar el debate del decreto en la comisión de Trámite Legislativo, pero la oposición, liderada por el bloque Encuentro Federal, consiguió el quórum para rechazarlo y enviarlo al Senado, donde el peronismo podría dar el último golpe esta semana.
Además, se espera que se cite a Sergio Neiffert, actual titular de la SIDE, para que explique sobre la transferencia de los 100 mil millones de pesos y su utilización. También se pedirá la comparecencia de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, para que aclare sus declaraciones en Twitter sobre la complicidad de ciertos diputados con delitos graves.