A raíz de la medida de fuerza anunciada para este viernes por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la línea aérea de bandera desplazó siete vuelos y la low cost, diez
Las medidas de fuerza impulsadas por gremios aeronáuticos en reclamo de recomposición salarial, las cuales comenzaron el lunes 19 en el aeroparque Jorge Newbery, se extenderán al menos hasta la mañana de este viernes 30 de agosto. Por este motivo, Aerolíneas Argentinas y Flybondi anunciaron a través de un comunicado que trasladarán algunas operaciones hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Si bien en una primera instancia el comienzo estaba prevista para las 6, en el caso de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la asamblea se trasladó para las 8 y se prevé concluirán a las 11; por su parte la de Intercargo comenzará a las 9. En ese marco, la línea aérea de bandera trasladará siete vuelos domésticos y regionales hacia Ezeiza. Además, notificó a los pasajeros vía mail sobre las modificaciones y permitirá realizar cambios a aquellos que quieran buscar alternativas. “Se recomienda a los viajeros revisar sus correos electrónicos, contactarse con sus agencias de viaje en caso de compras indirectas, o verificar el estado de su vuelo ingresando a aerolineas.com”, expresaron en un texto oficial.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas que cambiarán de aeropuerto de partida serán aquellos con destino a Posadas (Misiones), Chapelco (Neuquén), Ushuaia (Tierra del Fuego), Comodoro Rivadavia (Chubut), El Calafate (Santa Cruz), Galeão (Brasil) y San Pablo (Brasil).
En el caso de la low cost, el cambio afectará a diez vuelos (4 arribos y 6 partidas). “Flybondi informa que ante la medida de fuerza gremial anunciada para mañana por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), decidió trasladar diez vuelos matutinos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta adecuación impacta en más de 2000 pasajeros y es posible ya que la aerolínea cuenta en ese aeropuerto con la autoprestación del servicio de rampa”, advirtieron a través de un comunicado, y explicaron: “Una vez finalizada la medida gremial, la operación continuará desde Aeroparque”.
Los pasajeros pueden corroborar el estado de su vuelo ingresando en la sección de “Mi reserva”, en el sitio oficial de la aerolínea.
Previamente, desde Aerolíneas Argentinas habían anticipado: “Se van a cambiar vuelos para que salgan desde Ezeiza y otros se van a correr a un horario fuera de la ventana de la asamblea. Se está trabajando. Naturalmente, no van a ser todos los vuelos, la mayoría va a tener algún tipo de afectación”.
Pasadas las 8 arrancó la medida de fuerza, confirmaron desde el sindicato de pilotos. “Estamos comenzando un paro parcial en el Aeroparque Jorge Newbery en el marco del conflicto paritario que venimos sosteniendo con Aerolíneas Argentinas. En el contexto del paro, realizaremos asambleas para informar a nuestros compañeros sobre la marcha del conflicto”, indica el comunicado de APLA, que advirtió que habrá cancelaciones de vuelos.
Por su parte Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), habló con La Nación sobre la medida: “El viernes seguimos por la mañana con el cronograma de asambleas en Aeroparque. Después de la asamblea, seguramente nos vamos a juntar con los otros gremios para analizar y ver cómo continuamos. Todavía no tenemos nada determinado, pero si no hay una oferta coherente por parte de la empresa, vamos a continuar seguramente con un nuevo cronograma de asambleas”, señaló.
Luego sostuvo que los sindicatos están analizando alguna movilización. “O sea, vamos a seguir adelante hasta que nos hagan una oferta digna. Lo que digan nos tiene sin cuidado, porque los responsables de garantizar el servicio tienen que ser la empresa y el Gobierno, y no lo están haciendo. Nosotros estamos usando el derecho que tenemos como trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, la responsabilidad para nosotros es 100% de ellos. Además, están precarizando trabajadores y trabajadoras en una actividad que es muy sensible, y esa precarización se paga, y se paga caro”, indicó.
En tanto, la Secretaría de Transporte de la Nación, comandada por Franco Mogetta, repudió la medida de fuerza y afirmó que se sancionará “a los trabajadores que causen daños a la empresa y demoras”.
Fuente La Nación