Por Ignacio Salerno
La mesa chica del Ejecutivo posterga en el corto plazo un acuerdo institucional entre las fuerzas y asegura que faltan negociaciones. Quieren reforzar el vínculo con los dirigentes del partido amarillo y apuntan a definir el tipo de alianza cerca del cierre de listas.
El Gobierno busca profundizar el acercamiento con el PRO, pero rechaza sumar dirigentes macristas a la gestión. La Casa Rosada quiere unificar fuerzas en el Congreso y busca avanzar hacia una fusión electoral para las elecciones de 2025.
La mesa chica del Ejecutivo posterga en el corto plazo un acuerdo institucional entre las fuerzas y asegura que faltan negociaciones. Quieren reforzar el vínculo con los dirigentes del partido amarillo y apuntan a definir el tipo de alianza cerca del cierre de listas.
En Balcarce 50 sostienen además que ya tienen cuadros del PRO en el gabinete -como Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación)- y mantienen la postura de que no va a haber cambios en el corto plazo.
“No hay ninguna reunión prevista para sumar cuadros técnicos, como Dietrich. No vamos a hacer un acuerdo institucional de cogobierno. Queremos trabajar la agenda conjunta”, expresó a TN un funcionario.
Javier Milei se reunió ayer con los jefes de bloque Gabriel Bornoroni (LLA), Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (MID) junto con diputados de sus espacios en la Casa Rosada. El presidente les comunicó las razones por las que vetará la reforma jubilatoria que sancionó el Congreso y les pidió apoyo.
Quiere aumentar su fuerza legislativa y evitar otra derrota en el Congreso. Es por eso que piensa en conformar un interbloque con los aliados que no acompañen el rechazo al veto a la ley de jubilaciones que prepara la oposición.
La Casa Rosada aumentó sus críticas contra los diputados de La Libertad Avanza tras el ruido interno por la salida de Lourdes Arrieta y su denuncia por violencia de género contra Nicolás Mayoraz. Quieren que sus legisladores bajen el perfil y trabajen más cerca de los del PRO.
El Gobierno piensa en ir hacia una fusión electoral, pero no definió el tipo de alianzas territoriales que quiere firmar. En Balcarce 50 planean cerrar acuerdos con oficialismos provinciales para el armado de listas de las elecciones de mitad de término.
La encargada de la estructura de La Libertad Avanza es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El armador nacional es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. En la Ciudad de Buenos Aires trabaja la legisladora Pilar Ramírez y en el territorio bonaerense, el subsecretario Sebastián Pareja.
Milei tiene reuniones con Macri desde que comenzó la gestión. El exjefe de gabinete Nicolás Posse y el asesor presidencial Santiago Caputo participaron de los encuentros de los primeros meses, pero luego el Presidente decidió desplazarlos.
El círculo íntimo de Milei mira con desconfianza al fundador del PRO, pero reconoce que están interesados en los cuadros técnicos que puede ofrecer el partido para las elecciones de 2025.
“Tenemos diputados muy influenciables por la oposición y necesitamos legisladores con más experiencia. Si cerramos un acuerdo con el PRO, la idea es que ellos renueven bancas bajo el nombre de la alianza”, expresó a TN un colaborador de Nación.
Fuente TN