Los comandantes del Batallón Deir al-Balah de la Yihad Islámica Palestina (YIP), Abdallah Khatib y Hatem Abu Aljidian, fueron eliminados el sábado durante un día de ataques de la Fuerza Aérea de Israel contra terroristas de la YIP y Hamás atrincherados en una zona humanitaria y escuelas en la Franja de Gaza, anunciaron las FDI y el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).
Un comunicado conjunto de las FDI y la ISA (Agencia de Seguridad de Israel, por sus siglas en inglés) afirma que el ataque de los aviones de la FDI fue preciso y se llevó a cabo para eliminar una amenaza inmediata en la zona.
Khatib comandaba la actividad terrorista del batallón durante la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel. El otro comandante, Aljidian, era el comandante del Batallón Deir al-Balah Oriental de la Jihad Islámica.
La Fuerza Aérea de Israel ataca dos centros de mando de Hamás en antiguas escuelas de Gaza
El avión realizó un ataque preciso contra terroristas de Hamás que operaban desde un centro de mando y control incrustado en una estructura que anteriormente había servido como edificio escolar, según declararon el sábado por la noche las FDI y el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).
Según se informa, Hamás utilizó la escuela “Amr Ibn al-As”, ubicada en el norte de Gaza, para planificar y lanzar ataques tanto contra las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza como contra territorio israelí.
En un ataque similar, las FDI informaron el sábado por la mañana temprano que durante la noche anterior, la FAI había atacado un centro de mando y control terrorista de Hamás integrado en la escuela Halima al-Sa’diyya en el norte de Gaza.
Se informó también que los terroristas habían estado utilizando el centro de mando para planificar ataques terroristas, según The Jerusalem Post.
Medidas adoptadas para reducir los daños a los civiles
En los anuncios de ambos ataques, las FDI y el Shin Bet afirmaron que Israel había tomado numerosas medidas para mitigar el riesgo para los civiles cerca de los objetivos.
Además, señalaron que los ataques de la FAI habían utilizado munición precisa, vigilancia aérea e inteligencia adicional para mitigar aún más el riesgo.
Hamás explota regularmente la infraestructura civil actual o pasada para proteger sus actividades.
El pasado agosto, la versión de Hamás sobre dónde tuvo lugar el ataque, con la afirmación repetida de que las FDI atacaron una “escuela”, fue aceptada acríticamente, mientras que la insistencia de las FDI en que no atacaron una escuela, sino un edificio escolar, que es una cosa diferente, y que el gran número de miembros de Hamás que murieron -al menos 38 combatientes de Hamás, cuyas identidades y fotografías fueron proporcionadas por las FDI- apoya la afirmación de las FDI de que una parte de ese complejo, dentro de la zona de la mezquita, estaba siendo utilizada como centro de mando y control por el grupo terrorista.
Fuente Enlace Judio