Suben los bonos y el riesgo país cae debajo de los 1400 puntos después del discurso de Milei
Por Annabella Quiroga
Tras la presentación del presupuesto, el indicador de JP Morgan cede al menor nivel en tres meses.
Los dólares financieros se mueven a la baja.
Los mercados reaccionaron en forma positiva tras la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei anoche ante el Congreso. La ratificación de que el déficit cero será el eje de la gestión en el próximo año hizo que los bonos argentinos repuntaran, junto con las acciones.
Los bonos suben en torno al 1,5% y el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda argentina, perfora el piso de los 1.400 puntos básicos y en el arranque de la jornada cede a 1.360 puntos, el menor nivel desde junio.
El dólar blue sube 10 pesos y cotiza $ 1.275, mientras los financieros bajan, en un continuación de “veranito cambiario” que viene dominando al mercado desde agosto. El MEP cae 0,8%, a $ 1.215, y el contado con liqui cede 1,6%, a $ 1.233.
Las acciones también arrancaron en alza, con un repunte del Merval de 0,9%. También en Wall Street los ADR están aumentando Loma Negra con 3,5%, Transportadora Gas del Sur con 2,9% y BBVA con 2,8%.
Uno de los asesores del ministerio de Economía, Federico Furiase, quien también se desempeña director del Banco Central, posteó en la red social X una foto de los bonos cotizando en verde. “Histórico tener un Presidente que defiende un Presupuesto donde el nivel del gasto público es endógeno al objetivo de equilibrio fiscal financiero. Si los recursos subieran por arriba de lo proyectado, ese ahorro se destinará a bajar impuestos, cancelar deuda y/o absorber pesos”.
Las expectativas del mercado
La presentación de Milei parece haber estado a la altura de las expectativas del mercados, que ya desde la semana pasada venía mostrando datos positivos.
El Presupuesto 2025 contempla una inflación del 18,3% anual y una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,0%. También prevé que el tipo de cambio oficial seguiría el mismo ritmo de los precios, con un avance del 18,3% en el año y así cerraría en $ 1.207 por dólar, luego de finalizar el 2024 en $ 1.020, siempre de acuerdo a la proyección oficial.
Uno de los datos centrales para el mercado es que se espera un equilibrio en el resultado financiero de las cuentas públicas y un superávit primario de 1,3% del PBI para 2025.
Ante estos anuncios, los bonos vienen subiendo en línea con la tendencia de la semana pasada. Esto permitió que el riesgo país llegara a los niveles más bajo en 100 días. El 2 de junio había tocado los 1.302 puntos.
Desde ese momento, el riesgo país había escalado hasta tocar los 1.625 puntos el 5 de agosto. Esto ocurrió en medio de una mayor tensión en los mercados, a medida que el Gobierno se empantanaba en peleas internas y escalaba la tensión con la oposición iba avanzando con la sanción de la ley para aumentar las jubilaciones, que finalmente fue vetada por el presidente Milei.
La baja del riesgo país se había potenciado la semana pasada, cuando el Congreso no puedo insistir con la suba de las jubilaciones y el veto quedó ratificado. Para los bonistas, el alza de las jubilaciones complicaba las posibilidades de mantener el superávit y metía presión sobre los recursos necesarios para el pago de la deuda.
Aún con esta baja, el riesgo país sigue estando lejos de los 1.174 puntos básicos que tocó el 22 de abril, en lo que fue el nivel más bajo de la era Milei.
“Luego de una semana de rally, los Globales arrancan la mañana con impulso (suben hasta 1,2% en el premarket). Específicamente, en la semana subieron entre 3,3% y 5% lo que llevó su precio promedio ponderado por outstanding a los US$ 50. Así, alcanza los máximos que observamos en abril. A diferencia de la dinámica que veíamos al inicio de la semana, la suba terminó sin discriminar tramos: los títulos más cortos aumentaron 3,3/4,1% y los largos 4/5%”, marcan desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Fuente Clarin