El Ministerio de Defensa anunció este lunes el reparto de unos 9.000 fusiles de asalto para los equipos civiles de defensa del norte del país, en plena escalada con el grupo terrorista chií Hezbollah, que controla de hecho el sur de Líbano.
En un comunicado, el Ministerio explicó que, junto a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha invertido unos 50 millones de shekels (13 millones de euros) en rifles ‘Arad’ de fabricación israelí, que se repartirán entre 97 «equipos de respuesta rápida» en varias comunidades del norte del país.
Además, señaló que ahora está en marcha una segunda fase de rearme para equipar a las comunidades de los Altos del Golán, y que, una vez completada, unos 120 equipos civiles en el norte estarán completamente equipados.
Los «equipos de respuesta rápida», como los llama el Ministerio, son unidades civiles que actúan en coordinación con las Fuerzas de Defensa de Israel en varias comunidades, incluidos algunos asentamientos judíos ilegales en Judea y Samaria (Cisjordania).
Durante los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que fueron masacradas unas 1.200 personas y 251 secuestradas (dando pie a la contraofensiva militar israelí en la Franja de Gaza), varios miembros de estos equipos, poco equipados en aquel momento, murieron defendiendo las comunidades fronterizas.
Desde entonces, las autoridades israelíes han rearmado a estos grupos y han extendido la iniciativa al norte, donde el constante fuego cruzado con el grupo terrorista libanés chií Hezbollah amenaza con desembocar en un conflicto abierto.
Israel lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego con el grupo terrorista libanés desde el 8 de octubre, cuando Hezbollah empezó a lanzar ataques en solidaridad con las organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el martes pasado que con sus «misiones» en Gaza casi cumplidas, el foco de Israel se está trasladando al norte del país, donde el constante fuego cruzado con Hezbollah ha obligado a unas 60.000 personas a vivir evacuadas en hoteles o casas de familiares por todo el país.
Fuente Aurora