Tras el 1-1 contra Colo Colo, será la décima vez que el Millo se enfrentará a este panorama en su historia.
Es falaz hablar de totalidades, pero en el mundo River parece haber un consenso sobre lo positivo que terminó siendo el 1-1 contra Colo Colo por la ida de los cuartos de final de la Libertadores. Un resultado que, si bien no fue el que salió a buscar, deja todo abierto para que se defina en un Monumental donde viene creando una verdadera fortaleza. Y de cara a ese partido, hay una estadística histórica que resulta favorable, tomando en cuenta cómo le fue en la Copa cada vez que empató el primer partido de una serie como visitante…
Décima vez que le sucederá esto -tal como refleja la cuenta especializada en estadísticas Numeral River-, en las nueve anteriores el saldo le da claramente superavitario: ocho veces terminó pasando de ronda y tan solo en una quedó eliminado, aunque esa llave, contra Racing en 1997 por los octavos de final, es todavía bastante recordada. River llegaba como uno de los candidatos luego de haber sido campeón el año anterior y contaba con figuras de la talla de Francescoli, Gallardo y Salas -entre tantos otros-, pero la cosa no fue la esperada.
La ida, en Avellaneda, fue un partidazo: Racing lo ganaba dos veces, el equipo de Ramón Díaz lo llegó a dar vuelta 3-2 (goles del Muñeco, Enzo y Monserrat) y finalmente fue un 3-3 infartante. El 1-1 de la vuelta mandó todo a los penales, instancia en la que la Academia no falló y el arquero Nacho González le tapó uno a Francescoli. En ese partido, Gallardo se fue expulsado por pegarle una patada en la cara a Carlos Mac Allister.
Más antecedentes
Esa fue la segunda vez que River inició una serie con empate, luego de haber superado a la U. de Chile en las calientes semifinales del 96 (2-2 en Santiago y 1-0 en el Monumental). Ya no se repetiría el final: desde ahí, fueron todos pases a la siguiente instancia. Como en los octavos de la Libertadores 1998 contra el América, con el 2-2 en México y el 1-0 en Núñez (un partido que se jugó una semana después porque, insólitamente, faltó el árbitro, dado que nunca le habían avisado que debía dirigir); o los sufridísimos cuartos ante Banfield del 2005, con ese 1-1 en el Sur y el dramático 3-2 en el Monumental.
Más cercanos en el tiempo, los últimos cinco antecedentes fueron con Gallardo como DT, lo que alimenta aún más la ilusión de muchos hinchas para lograr el pase a semis: lejos estará de ser la primera vez que le pase. Todas las llaves son recordadas, aunque la curiosidad es que esto se dio en las dos finales a doble partido (la del 2019 ya fue con el formato actual) del primer ciclo: en el 2015 se trajo un 0-0 de México contra Tigres, mientras que en el 2018, debió definir en Madrid tras un 2-2 en la Bombonera
En el medio, aparecen dos series antecesoras a esa definición eterna e inolvidable con Boca: tanto Racing en octavos (0-0 y 3-0) como Independiente en cuartos (0-0 y 3-1) pusieron al Millonario a definir en casa series abiertas desde lo numérico. Dos años después de eso se dio el último registro: tras el 1-1 vs. Athletico Paranaense en la ida de octavos en Brasil, fue victoria 1-0 y pase en la cancha del Rojo, donde River hacía de local por las obras en el césped del Monumental.
Fuente OLE