Si al régimen de Nicolás Maduro le sentó mal que el Congreso reconociera a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, ya tiene dos tazas. Al igual que hiciera el pleno de la Cámara Baja hace siete días, el Senado ha reconocido al líder opositor como el próximo presidente del país sudamericano tras aprobar en el pleno una moción que salió adelante por la mayoría del Partido Popular , a la que se unieron Vox, UPN y hasta Junts, que se ausentó en la votación del Congreso por producirse durante la Diada catalana.
La formación que no participó en esta ocasión
Las puertas del Senado se convirtieron durante la mañana de este miércoles en un pequeño trozo de Venezuela. Decenas de ciudadanos de ese país se concentraron a la entrada de la Cámara Alta para mostrar su apoyo a Edmundo González bajo el lema «Venezuela tiene un presidente electo». Dentro, los senadores debatían una moción que buscaba el reconocimiento del líder opositor como ganador de las elecciones. Moción que salió adelante, como era esperado, y que se une a la aprobaba hace unos días en el Congreso. «Dejen de hacer el juego a Maduro.
Su respuesta ha sido tan triste como vergonzosa. El Gobierno de Pedro Sánchez ha fallado . Ha decidido no solo permanecer en silencio, sino colaborar con una dictadura que asesina, encarcela y tortura a su propio pueblo. Nosotros somos la España que luchó por la democracia y extendió la mano a América Latina cuando más lo necesitaba. No podemos fallarles ahora .
Esta moción defiende los principios más fundamentales de los que se nutre cualquier democracia», señaló José Antonio Monago, portavoz adjunto del PP en el Senado. Noticia Relacionada estandar Si Sánchez exige transparencia a la prensa mientras aplica opacidad a su Administración Inés Ruiz-Jiménez El plan del Gobierno para controlar a las empresas periodísticas carece de letra pequeña y se convierte en un peligroso instrumento que puede recortar las libertades
Aunque los populares tumbaron una enmienda de Vox , que pedía declararse en contra de la postura de José Luis Rodríguez Zapatero en todo este asunto, sí que criticaron el papel «vergonzoso» del expresidente. « No es un mediador, es un facilitador de la dictadura , que mancha nuestra historia y nos aleja de la libertad y la dignidad humana», señaló Monago. La oposición del PSOE al texto propuesto por el Partido Popular la encarnó Rafael Lemus , quien justificó su oposición señalando que «España siempre ha sido un ejemplo de mediación, de país moderado, convencido de que el diálogo es el mejor camino para construir».
En ese sentido, entienden que la «postura del PP con Venezuela dista mucho de ser coherente, consecuente y leal con su Gobierno y con la UE. Fueron a Venezuela sin el permiso de las autoridades venezolanas y viendo los perfiles de los que viajaron allí, parecían más una empresa de desokupación que de observadores electorales», señaló Lemus. Además de instar al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, la moción del Senado, que contó con el voto en contra del PSOE y que fue apoyada por el PP, Vox y otras fuerzas como Junts o UPN (149 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones), incluye la posibilidad de que el Gobierno apoye, llegado el caso, sanciones al régimen de Maduro y también que lidere la defensa de los valores democráticos desde la Unión Europea.
Fuente ABC