La medida de fuerza fue confirmada por el sindicalista Rodolfo Aguiar, de ATE e implica a trabajadores de la ANAC que prestan servicios de bomberos y sanidad en las terminales.
En el Gobierno evalúan la conciliación obligatoria y las implicancias de la esencialidad dictada recientemente para el servicio, que incluyen al organismo estatal.
El gremio estatal de ATE confirmó este martes que se suma al conflicto aeronáutico que viene produciendo cancelaciones y demoras en vuelos con un paro para este jueves, “en todos los aeropuertos”, por parte de los empleados de la ANAC, la Agencia Nacional de Aviación Civil que actúa como organismo regulador y, en muchas terminales, presta servicios de sanidad o bomberos, necesarios para el funcionamiento de los aviones.
Así lo hizo saber el sindicalista kirchnerista Rodolfo Aguiar, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que apuntó contra las políticas de Javier Milei para justificar la medida de fuerza que van en paralelo a las acciones en escalada de los gremios aeronáuticos que, con paros y asambleas simuladas, llevan semanas de afectación a los pasajeros.
Ante el anuncio, el Gobierno evalúa la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria y también analiza si el escenario entra bajo el paraguas de la esencialidad del servicio que dictaminó recientemente, dadas a las afectaciones que podrían darse en los vuelos con el paro. Según fuentes oficiales, a la ANAC le cabe el esquema de servicio esencial, por lo que se prevén duras sanciones a los empleados que impidan volar.
Pese a la declaración de la actividad aerocomercial como esencial, la intervención de este otro gremio que recrudece el conflicto aeronáutico es un primer desafío para el Gobierno, tras la medida. Según ATE, este jueves, habrá ceses de tareas en dos franjas horarias. “Entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22 en 27 aeropuertos de la Argentina”, especificaron.
“Nosotros vamos a parar los servicios aeroportuarios el 19 de septiembre. Los servicios que se van a ver afectados son administrativos y operativos, en cuanto al servicio de extinción de incendios, sanidad y control terrestre. Por lo tanto, en los horarios que dure la medida de fuerza los aeropuertos no van a estar operativos, se van a disminuir los servicios y por ende las aeronaves no van a poder operar”, dijo Marcelo Belelli, secretario general de ATE en el ANAC.
“La medida por el momento sigue vigente, no hemos tenido ningún tipo de convocatoria de ningún sector del Gobierno”, agregó Belelli a Clarín la noche del martes.
En efecto, la postura oficial desde las aerolíneas -la estatal y las privadas-, la Secretaría de Transporte y la propia ANAC coinciden en que el impacto del paro en los vuelos dependerá del grado de convocatoria que “los sindicatos logren con los bomberos y sanidad”. “El paro puede afectar a los bomberos y control terrestre, pero creemos que va a ser casi nulo”, deslizaron a este medio, con cierto optimismo y a la espera de ruido de asambleas, más que cancelaciones.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se encarga de la regulación de las actividades civiles de asistencia y emergencia en las terminales aéreas, aunque algunos aeropuertos cuentan con la cobertura propia de esos factores.
ATE anunció el paro en una carta dirigida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien le elevaron la serie de reclamos detrás del paro. Exigen “retrotraer los despidos” a miembros del organismo, la reapertura de la paritaria y la inclusión de trabajadores en la discusión sobre cambios a procesos y normativas del organismo.
El texto sindical responsabiliza al Ejecutivo, sin bemoles. “Dejen de echarle la culpa a los trabajadores, los vuelos se cancelan por culpa del presidente Milei“, arranca Aguiar en un giro retórico de dimensiones que plasmó en su cuenta de X.
Y agrega el comunicado de ATE, sobre el Gobierno: “Resulta contradictorio que en el contexto en el que nuestro Estado debe afrontar exitosamente las auditorías internacionales próximas y mantener los estándares de seguridad operacional mejorando su funcionamiento, se plantee un escenario con despidos y de incertidumbre“.
“La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional”, indicó Aguiar, en un posteo de su cuenta de X.
Y continuó: “El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral”.
Durante los ceses, “se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado“, añadió el sindicalista.
Un panorama complicado para los vuelos y la medida que el Gobierno tomó al respecto
El paro concertado por ATE para este jueves es una más de las varias medidas de fuerza que diversos gremios adoptaron y anunciaron que seguirán adoptando durante las últimas y próximas horas.
Entre el viernes y el sábado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Aeronavegantes (AAA) concretaron un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas que derivó en la cancelación total de todos sus vuelos, más de 300, y aproximadamente 37.000 pasajeros afectados.
Otros gremio en la empresa de rampas Intercargo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) convocó por esas horas asambleas en Aeroparque, Ezeiza y otros aeropuertos del país que generaron importantes demoras en los vuelos, incluidos internacionales.
Caos y cancelaciones reiteradas en los aeropuertos por un conflicto sin fin. Foto Luciano Thieberger
Tras el paro de 24 horas, en el mediodía del sábado, desde APLA anticiparon que continuarán las medidas de protesta. Los reclamos de los gremios aeronáuticos que negocian su paritaria salarial con Aerolíneas se combinaron con las “asambleas informativas” del personal de Intercargo.
En medio de ese panorama turbulento, el Gobierno reglamentó este lunes la esencialidad del transporte comercial en todo el territorio argentino. El decreto 825/24 prevé, entre otras cosas, cuáles serán los organismos de aplicación y anticipa que ninguna medida de fuerza podrá ser llevada a cabo sin avisar con un plazo mínimo de cinco días.
De esa manera, ningún gremio podrá realizar una medida de fuerza sin que tanto las empresas como los pasajeros puedan tomar los recaudos que corresponden.
Pero también el lunes, a través de la ANAC, el Gobierno entregó la habilitación y certificación a Flybondi para dar servicios de rampa a otras líneas aéreas. Es la primera aerolínea en la Argentina habilitada para dar esos servicios a otras líneas aéreas, en competencia directa con la empresa estatal de rampas Intercargo.
El panorama es además incierto. Los gremios aeronáuticos avisaron hace una semana que, si el Gobierno avanzaba en su intención de declarar esencial el transporte aerocomercial, los funcionarios podrían terminar presos porque sería “una decisión arbitraria e ilegal”. Pero el Gobierno avanzó. Y los aeronáuticos prometen seguir con los paros, incluso en coincidencia con los estatales, que protestan este jueves.
Fuente Clarin