Las empresas completaron el cruce del río Tercero, un paso clave para que el gas de Vaca Muerta pueda llegar a siete provincias del Norte Argentino.
Los trabajos para la Reversión del Gasoducto Norte avanzan a contrarreloj para sustituir el gas que se importa desde Bolivia con producción nacional proveniente de Vaca Muerta. Las empresas a cargo de la obra lograron en las últimas horas un hito destacado al completar un cruce clave.
Se trata del cruce del río Tercero, en Córdoba, que forma parte de los trabajos de construcción del nuevo gasoducto que empalmará a la red del Gasoducto Oeste con la del Gasoducto Norte. La obra, denominada gasoducto de Integración, es una línea de 122,8 kilómetros de extensión que requería del cruce del río.
Dicho cruce se logró por medio de la colocación de una columna de 650 metros de longitud, y es por esto que tanto esa línea como el loop entre las plantas de bombeo de Tío Pujio y Ferreira se encuentran avanzadas y próximas a concluirse.
Desde Energía Argentina SA se espera que la red pueda comenzar a operar en sentido sur a norte, es decir revertida, a partir del mes que viene, en una primera etapa dado que aún quedan trabajos por realizar tanto un segundo loop como la reversión de otras plantas compresoras.
La Reversión del Gasoducto Norte se proyectó para sustituir el gas importado desde Bolivia con gas proveniente de la formación Vaca Muerta y así abastecer a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán con gas nacional.
Desde Enarsa se destacó que «desde el inicio de la gestión actual, Energía Argentina S.A se enfocó a resolver la situación general del suministro de gas del Norte del país que se encontraba con el proyecto aún sin iniciar y con el inminente fin del contrato del suministro de Bolivia al 31 de julio de 2024″.
Se detalló que los trabajos se centralizaron en relicitar la obra que la administración anterior había dejado sin adjudicar y cuya declaración de «desierta» era la única alternativa posible, por errores en el proceso licitatorio. Una vez adjudicada la obra, se trabajó arduamente con el objetivo de cumplir los plazos y los
tiempos contractuales establecidos.
La obra cuenta con financiamiento de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, y contempla la reversión de 4 plantas compresoras para transportar, a partir de marzo de 2025, un total de 19 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
Fuente Rionegro,com.ar