Por Adalberto Agozino
Brasil refuerza su asociación estratégica con Marruecos reconociendo la integridad territorial del Reino y su soberanía sobre las provincias saharianas del Sur. Así Brasil se convierte en el primer país sudamericano en dar este trascendental paso diplomático.
Contenido
Brasil ha sido tradicionalmente el país sudamericano con mayor vocación y presencia en el continente africano.
Los geopolíticos brasileños de los setenta, con los generales Golbery do Couto e Silva y Carlos Meira Mattos a la cabeza, han señalado que su país debía aprovechar el componente africano de su población para incrementar su presencia en África. Especialmente, en las antiguas colonias portuguesas en el continente, que por esos años adquirían su independencia, tras la Revolución de los Claveles (1974), y el repliegue de Lisboa.
Brasil se presentó así en África, como una antigua colonia portuguesa convertida en potencia emergente, libre de las culpas del colonialismo y que además compartía con sus hermanos africanos elementos de la cultura afro-portuguesa, el idioma y el sincretismo religioso entre la santería y la religión católica.
Esta búsqueda de una proyección en África ha llevado a los diplomáticos de Itamaraty a elegir a Marruecos como puerta de entrada en el continente potenciando una alianza estratégica con el reino magrebí.
Brasil reconocía en esta forma la creciente influencia económica y diplomática de Marruecos, especialmente dentro de la Unión Africana, en el contexto de cooperación sur – sur, al tiempo que destaca el papel central que el Reino desempeña en la estabilidad y desarrollo de África.
Por lo tanto, el gobierno del presidente Luis Inácio “Lula” da Silva no ha ahorrado esfuerzos para forjar esa alianza estratégica.
Comenzó expresando su decidido apoyo a la Propuesta de Negociación de un Plan de Autonomía para la Región del Sáhara, presentada por Marruecos ante Naciones Unidas, en 2007, recibiendo amplió respaldo por más de cien países.
Luego, la sintonía entre ambos países se expresó en el campo de la seguridad. Abdellatif Hammouchi, director general de la Dirección General de Seguridad Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial marroquí, suscribió un acuerdo de cooperación con el director general de la Policía Federal del Brasil, André Augusto Passos Rodríguez, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo.
La cooperación bilateral busca compartir experiencias en capacitación y desarrollo técnico policial, intercambiar información y tecnología, cooperar en investigaciones y crear canales permanentes de comunicación para fortalecer la estabilidad y seguridad regional.
La asociación estratégica entre Marruecos y Brasil en el plano económico se materializó a través del establecimiento de nuevas rutas comerciales a nivel global. Rutas que, desde el año 2017, han aumentado paulatinamente. Entre ellas la conexión aérea entre Casablanca y São Paulo anunciad en el pasado mes de julio.
Con un fuerte crecimiento en el intercambio de fosfatos y fertilizantes, el fortalecimiento de los lazos comerciales registra cada año mejores cifras.
Ambos gobiernos han desarrollado fuertes vías de intercambio de productos y conocimientos. Entre los principales acuerdos cabe destacar que en el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos se estableció la apertura del mercado brasileño a los cítricos marroquíes.
El Sáhara es marroquí
Pero sin lugar a duda la frutilla del postre es el reconocimiento de Brasil de la integridad territorial de Marruecos incorporando en la cartografía a las provincias marroquíes del Sur.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística aprovechó la reunión del G-20, un organismo multilateral que agrupa a las 19 economías más grandes del mundo, junto a la Unión Europea y, por primera vez, a la Unión Africana, para presentar un mapa incluyendo la integridad territorial completa del reino alauí. En un reconocimiento similar al realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en diciembre de 2020.
En esta forma, Brasil se convierte en el primer país sudamericano en reconocer la integridad territorial de Marruecos y en ponerle un punto final al conflicto de soberanía en el Sáhara.
Intereses geopolíticos compartidos
Ambos países, además, tienen intereses estratégicos compartidos en el sur global. Los dos ostentan posiciones geopolíticas claves con extensas costas e importantes puertos en el Atlántico Sur.
Brasil ha expresado sus aspiraciones geopolíticas sobre este espacio oceánico con su proyecto de la “Amazonia Azul”.
Mientras que Marruecos, bajo expresas directivas de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha expuesto que sus intereses nacionales se extienden a las aguas que bordean las costas atlánticas de África del Norte con su “Iniciativa Atlántica”. Un proyecto que es visto con suma simpatía por las naciones francófonas con costas en el Atlántico Sur. El creciente acercamiento diplomático entre ambos estados esta rediseñando el escenario geopolítico del Atlántico Sur.