Por Edgardo Aguilera
El ministro de Defensa se mete en la lucha contra el fuego en Córdoba mientras supervisa 5.000 efectivos, buques, aviones y tanques en maniobras conjuntas en Bahía Blanca.
El ministro de Defensa, Luis Petri, instruyó a Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Planeamiento y Coordinación en Emergencias y al jefe del Ejército general de división, Carlos Presti, para que dispongan medios y personal en el siniestro de fuego que afecta más de 13.000 hectáreas en la provincia de Córdoba.
En medio de maniobras militares de gran envergadura que se están efectuando en Bahía Blanca, Petri ordenó el despliegue de medios y soldados pertenecientes a la Compañía Ingenieros Paracaidista 4 de la IV Brigada Aerotransportada.
Se dispuso instalar una base adelantada de apoyo a los brigadistas empeñados en la extinción de los 4 focos de incendio, el envío de una cocina de campaña, agua potable y proveer alojamiento para descanso de relevos y energía eléctrica con moto-generadores. Es la primera respuesta al desastre que sufren los cordobeses en la zona de Sierras Chicas, Salsacate, Calamuchita y Capilla del Monte.
El Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto general de brigada Jorge Berredo, responsable de la maniobra “Aonikenk” que involucra a más de 5.000 efectivos operando en campos de instrucción de la base de Infantería de Marina “Baterías” mantiene en alerta su staff ante la posibilidad de agravamiento en la crisis de los incendios.
La estructura militar está a prueba, la realidad impuso una situación de emergencia real en simultáneo con maniobras complejas de resolución operacional donde participan miles de soldados, tropas de monte y de montaña, tropas de asalto aéreo, paracaidistas y comandos, tanques, vehículos mecanizados, helicópteros, aviones y buques de guerra.
Fuente MDZ