La carrera por liderar el mercado de los dispositivos móviles lleva a las marcas a explorar tecnologías alternativas que, si bien no tienen hoy una gran masividad, ya pueden ofrecer excelentes resultados para determinados usos.
Tal es el caso de la tinta electrónica (e-ink), que tradicionalmente se utilizó en lectores de ebooks como el Amazon Kindle, pero que ahora cobra cada vez mayor relevancia en smartphones y tablets.
En la última feria tecnológica IFA 2024, el fabricante chino TCL mostró nuevos smartphones de su línea NXTPAPER, que combinan dos pantallas superpuestas en un mismo dispositivo: una convencional a color y otra de tinta electrónica. El usuario puede elegir qué display utilizar, según la ocasión, con un botón deslizante.
Se trata de los modelos TCL 50 NXTPAPER 5G y 50 PRO NXTPAPER 5G, que tienen un precio de lanzamiento en Estados Unidos de u$s 227 y u$s 240, respectivamente. En tanto, en la Argentina está disponible la generación anterior, el 40 NXTPAPER, que se vende por $ 399.999 en cadenas de retail.
Otro equipo con pantalla de tinta electrónica es el Hisense A9. En este caso, la pantalla de 6,1″ es en blanco y negro -como en un Kindle- y no ofrece opción de color.
Trae Android 11 y permite instalar aplicaciones de Google Play. En tanto, el hardware es similar al de un smartphone actual de gama media, con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento.
Hisense también ofrece en china un curioso reproductor de música portátil dotado de una pantalla de tinta electrónica de 5,85″ y en el que se pueden instalar aplicaciones de la tienda online Google Play.
Tablets con e-ink
El de las tabletas es un segmento en el que las pantallas de tinta electrónica están ganando una difusión mayor que en el de los celulares.
Una de las grandes compañías que se metió a innovar en este campo es Lenovo, que lanzó a fines del año pasado una tablet llamada Smart Paper. El dispositivo cuenta con una pantalla en blanco y negro de 10,3″ y fue diseñado para tomar notas, leer y bocetar.
Por supuesto, puede ser un excelente lector de ebooks, pero también es capaz de almacenar hasta 50.000 páginas de notas. E incluye un lápiz “stylus” para escribir o dibujar. Un detalla inteligente: convierte la escritura manual a texto de manera automática e instantánea.
La contra de este dispositivo es que no soporta Android ni aplicaciones de terceros.
Un camino tecnológico similar toma el fabricante reMarkable, cuya consigna es ser “el futuro del papel”. Así, ofrece tabletas ligeras que prometen la experiencia más cercana a la de escribir sobre un hoja de papel real. Permiten a los usuarios dibujar, escribir, realizar destaques en color y hasta conectar un teclado externo.
Otros equipos con sistema operativo Android
Más versátiles pueden resultar, para la mayoría de los usuarios, los modelos de tablets de la firma Boox, que ofrece pantallas de tinta electrónica a color y dotados de sistema operativo Android. Tal es el caso del modelo Note Air3 C, cuyo display puede mostrar una paleta de 4096 tonos y puede resultar ideal para dibujo o diseño.
Asimismo, este dispositivo también es capaz de reconocer y convertir a texto digital la escritura realizada de forma manual, lo que lo hace efectivo para tomar y compartir notas. Su precio ronda los $ 1,8 millones en la Argentina.
Por otra parte, Boox lleva la tinta electrónica a un nuevo lugar con su línea de monitores Mira. El modelo más destacado, hasta el momento, es el Mira Pro de 25,3 pulgadas, que tiene una resolución de 3.200×1.800 píxeles y formato convencional panorámico de 16:9.
También ofrece una versión de 13,3″ con panel táctil, que está pensada para utilizarse como pantalla secundaria de cualquier notebook o, incluso, de smartphones.
A fin de cuentas, la tecnología de e-ink avanza en su evolución y la experimentación para su uso en nuevos dispositivos vive hoy un momento de auge.
Fuente El Cronista