Por Mariano Obarrio
La embajada israelí en Argentina fue reforzada con una División de Explosivos de la Policía Federal. Fuerte apoyo de EE. UU. para detectar sospechosos
En medio de la escalada de tensión por los recientes ataques de Irán a Israel con cientos de misiles, el gobierno de Javier Milei estableció una alerta máxima general para todas las Fuerzas Federales de Seguridad. La medida implica una custodia especial a los principales objetivos judíos, comenzando por un refuerzo en la Embajada de Israel, con la División de Explosivos de la Policía Federal.
Mientras tanto, la canciller Diana Mondino convocó al comité de crisis para analizar la situación y los pasos diplomáticos por seguir en línea directa con el Presidente. Participaron los principales funcionarios de la Cancillería, según pudo saber iProfesional de altas fuentes de Relaciones Exteriores.
Tras el ataque de Irán a Israel, Javier Milei lanzó alerta general
“Se puso custodia a la embajada y a todos los posibles objetivos judíos de ataques terroristas del fundamentalismo islámico”, dijo a iProfesional una fuente cercana a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron también que el gobierno de los Estados Unidos, a través de los agregados de inteligencia en la Argentina, colabora estrechamente con las fuerzas de seguridad para la detección de personas sospechosas de actividades terroristas. El apoyo norteamericano consiste en la identificación y control de “personas de interés”, según las fuentes.
Además, el Ministerio de Seguridad les dio aviso a todas las provincias para que cumplan con todos los protocolos de seguridad en los posibles objetivos judíos que puedan sufrir atentados terroristas del fundamentalismo islámico. Se toman medidas adicionales de precaución por las amenazas recientes que recibió el Gobierno por el posicionamiento del Presidente en apoyo incondicional al gobierno de Israel de Benjamin Netanyahu.
En el pasado, la Argentina fue blanco de atentados terroristas del fundamentalismo islámico a la embajada de Israel, en 1992, y a la sede mutual judía AMIA en 1994 cuando el gobierno de Carlos Menem había dado su apoyo a los Estados Unidos durante la guerra del Golfo en 1990.
Estados Unidos colabora en la custodia de objetivos judíos
En la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires, sobre la Avenida de Mayo 701, hubo un operativo de refuerzo de la División Explosivos de la Policía Federal y varios patrulleros de la Policía de la Ciudad. Durante el operativo, los efectivos policiales recorrieron con perros adiestrados en detección de explosivos en todo el edificio de la sede israelí y alrededores.
La orden policial fue no dejar circular a ninguna persona en la misma vereda de la embajada, a menos que no acreditara algún tipo de vinculación o compromiso con la embajada, como tampoco dejar estacionar automóviles en esa esquina y en toda la cuadra. En los alrededores de la embajada se respiraba un clima de extrema tensión.
El edificio de la embajada israelí suele estar custodiado, pero durante la mañana y la tarde de ayer estuvo doblemente cuidado por las fuerzas de seguridad. Los efectivos policiales demostraron reaccionar a cualquier movimiento sospechoso o fuera de control en función de la alerta máxima.
“Existe una alerta máxima general en las Fuerzas de Seguridad”, confirmó una alta fuente gubernamental a iProfesional. También en medios de seguridad confiaron a este medio que existe un plan en marcha para evacuar ciudadanos argentinos de Beirut y en la zona de conflicto.
“La alerta máxima general consiste en una sserie de medidas obvias y medidas de control en todos los lugares identificados con la comunidad judía, pero también en aeropuertos y fronteras, pero que nadie puede confirmar a la prensa”, dijo a iProfesional una alta fuente de inteligencia.
En tanto, la canciller Diana Mondino reunió a su equipo en la sede del ministerio. Entre ellos estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, embajador Leopoldo Sahores; de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y de Coordinación y Planificación Exterior, Alberto Gáspari.
“Hay un apoyo muy fuerte de Estados Unidos para identificar y controlar ‘personas de interés’, pero más no se puede informar”, señaló un funcionario del gobierno de Milei.
Fuente Iprofesional