En un nuevo informe sobre lo que sucede en materia económica en la Argentina, el JP Morgan adelantó de cuánto puede ser la inflación en 2025 si el plan de Javier Milei prospera y se sostiene en el tiempo.
Además, los especialistas estimaron cuáles serán los números de precios minoristas que dará a conocer el INDEC en el último trimestre del año, que en el Gobierno nacional confían en seguir manteniendo con tendencia a la baja.
“Se espera que la inflación mensual promedie un 3,7% en el cuarto trimestre de 2024, con un ligero repunte hacia fin de año e inicios de 2025”, señala el informe citado por Bloomberg Línea.
Este repunte, afirman desde la entidad financiera, tendría lugar debido a la “transición hacia un nuevo marco de políticas y la unificación del mercado cambiario”.
El 3,7% está mínimamente por encima de lo que pronostican los gurúes de la city en el último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
En el noveno relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 3,4% para octubre, de 3,3% para noviembre y de 3,6 en diciembre.
En lo que se refiere al total del 2024 fijaron una variación interanual del 123,6% (-0,1 p.p. y +0,8 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).
Shock de credibilidad y desaceleración al 2%
Si el programa económico que impulsa el Ejecutivo se afianza, desde el JP Morgan ven probable que se produzca un “shock de credibilidad” que lleve a una nueva desaceleración de la inflación.
“Se vislumbra un margen para que la inflación desacelere a un nivel promedio mensual del 2% durante 2025, lo que implicaría una inflación interanual del 35% para finales de ese año”, aseveraron.
Estos números, sin embargo, podrían incrementar si la administración libertaria “demora” en liberar controles de capital o se estanca en la tarea de ajustar precios relativos. Si eso sucede, la presión inflacionaria aumentaría “a medida que se acercan las elecciones de medio término“, indicaron.
Fuente El Cronista