El tandem de tasas de plazo fijo en torno al 39% anual (TNA) y calma cambiaria que comenzó con la “Fase 2” del programa impulsan el carry trade. Luego de un agosto modesto, los retornos mensuales en dólares de septiembre rondaron el 8%. Octubre está yendo por el mismo camino.
“Por supuesto que estos rendimientos no son usuales, sino que se encuentran entre los mejores de las últimas dos décadas. Sólo en uno de cada 10 meses en los últimos 30 años experimentamos ganancias similares a las vistas en septiembre”, detallan desde GMACapital.
En el universo de los pesos, el mercado sigue con Lecap al 3,6% mensual, que implica un 45% de tasa nominal anual, que le paga más que inflación. Los inversores están más optimistas que bajará la inflación y apostaron a diciembre 2025 con Boncap a tasas de 3,6% mensual, que implica un 55% de TNA.
Créditos hipotecarios: cuál es la gran apuesta de los bancos
Rulo entre el dólar blue y el MEP provoca suba de uno y baja del otro
Especular
“El mercado empieza a especular que Tesoro pueda bajar las tasas de Lecap en las próximas licitaciones. Hoy los bancos tienen menos liquidez: 54% de depósitos contra 80% que tenían antes, y pueden usar Lefis o no renovar Lecap del Tesoro si el crédito sigue volando”, revela un informe de Fernando Marull.
Cree que el rally tiene 3 drivers: buen contexto global, más blanqueo, más el mercado más positivo para 2025, porque conseguirá financiamiento, ya sea eliminando el Blend o financiamiento privado o internacional.
“Seguimos optimistas con los activos argentinos; tienen para subir todavía, pero no descartamos alguna corrección cuando termine el efecto del blanqueo”, agrega.
Compresión de Lecap
Desde IEB Research, que dirigen Norberto Sosa y Andrés Nobile, van por la misma línea: “La novedad claramente fue el dato de inflación de septiembre que dio 3,5%, un muy buen dato que como consecuencia dejó la gran compresión de las Lecaps largas y Boncaps. Donde en su primer rueda de mercado el T15D5 rindió un 4,5% comprimiendo de un 3,89% de tasa efectiva mensual a 3,59%”.
En tanto los CER cerraron la semana con TIRs de CER+12% a partir del tramo 2026, mostrando una mayor demanda por activos de tasa fija en pesos. “Parece que los momentos del mercado se miden entre licitación y licitación y datos de inflación, con lo cual no parecería desacertado comenzar a especular con la inflación de octubre”.
“¿Podrá el gobierno sorprender nuevamente con una baja rotunda y mostrar un IPC del 3% o incluso menor? ¿Se estancará nuevamente a estos niveles hasta que se elimine por completo el impuesto PAIS?”, se preguntan.
Tramo largo de la curva
En caso de esperar una baja del nivel de precios recomiendan ubicarse en el tramo largo de la curva de Lecaps o incluso ir por un Boncap como el T15D5, que tendría otra fuerte compresión de tasa.
En caso de esperar un estancamiento de la inflación, recomiendan tomar una posición un poco más defensiva y elegir Letras del tramo corto o medio para asegurar rendimiento con el devengamiento de tasas, dado que resultarían más defensivas dado la menor duration.
Curva invertida
Ven que la curva de Lecap sigue teniendo mucho valor, dado que el tramo largo opera en 3,6% TEM. La curva empieza a invertirse en el tramo largo mostrando estas expectativas de menor inflación para la segunda parte del 2025. Con la licitación del nuevo Boncap a diciembre 2025 se puede calcular la inflación implícita hasta octubre 2025.
Actualmente se ubica en 2,5% promedio para los primeros cuatro meses del año que viene y 2,25% entre mayo y octubre. “Las próximas licitaciones presentan montos de vencimientos bajos, de $ 1,6 billón y $ 2,9 billones, por lo que el Mecon podría intentar señalizar una dinámica de la nominalidad convalidando tasas más bajas”, auguran en IEB.
Fuente El Cronista