El ataque israelí en Irán el pasado sábado no sólo provocó la destrucción de la infraestructura militar de Irán sino que también dañó la reputación militar de Rusia después de que la Fuerza Aérea destruyera, según publicaciones extranjeras, los sistemas de defensa aérea rusos S-300.
Funcionarios norteamericanos e israelíes señalaron al Wall Street Journal que equipos de defensa aérea de Irán de fabricación rusa lograron interceptar solo pocos de los misiles disparados desde cien aviones de combate, si es que logró frenar alguno.
Según reportes diversos fueron destruidos tres sistemas defensivos antiaéreos rusos que estaban apostados en Irán.
La reputación de Rusia ya quedó dañada durante la guerra contra Ucrania, cuando Kiev logró dañar también los sistemas más avanzados S-400.
El Wall Street Journal informó que el S-400, desplegado por primera vez en 2007, y que es el equipo de defensa aérea más sofisticado de Rusia, su respuesta al sistema Patriot estadounidense.
Analistas de seguridad occidentales llevan años preocupados de que esto debilite significativamente la superioridad aérea de larga data de los países de la OTAN y sus aliados.
Los dos sistemas rusos son utilizados en varios países aliados más cercanos a Moscú commo China, Bielorrusia, India, Vietnam y Argelia.
Pese a esto, los analistas militares estiman que al momento es razonable suponer que el desempeño de los sistemas rusos no afectarán en lo inmediato a las exportaciones de Moscú.
El diario resaltó que los países que adquieren los sistemas defensivos rusos no necesariamente se enfrentan a enemigos potenciales con las capacidades ofensivas similares a las de Israel.
Fuente Agencia AJN