Cada vez son más los jóvenes que recurren a las redes sociales en busca de información o consejos sobre finanzas personales. En concreto, según un estudio realizado por Qualtrics en nombre de Credit Karma, lo hace el 56% de la generación Z y los millennials. Los primeros priorizan Instagram (57%) y TikTok (52%); mientras los segundos optan por Facebook (53%) e Instagram (39%).
Los finfluencers se han convertido en figuras clave en nuestra época. Acercan las finanzas a un público joven pero tienen su cara b: ¿dónde está la línea con la transparencia y la regulación? ¿Cómo saber si te puedes fiar de sus consejos o si tienen o no intereses ocultos? Y es que en los últimos años hemos vivido casos en los que personajes con miles e incluso millones de seguidores han promocionado productos financieros de alto riesgo a través de las redes sociales. Es el caso, por ejemplo, de Kim Kardashian, que fue sancionada por la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) por ayudar a inflar el precio de una criptomoneda.
En el undécimo episodio de Economía para Gen Z, nuestro pódcast sobre inversión, ahorro y finanzas para jóvenes que hemos llevado a cabo de la mano de Banco Santander y que ya puedes escuchar en abierto en Ivoox, Spotify y Apple Podcast, hablamos de todo esto con Isabel Oliver, coordinadora de educación financiera de la CNMV, que recuerda que “no por tener muchos seguidores significa que sea alguien de quien te puedes fiar”.
Cuando se ofrecen consejos o se comparten opiniones sobre el valor o el precio de un determinado instrumento financiero, “los finfluencers tienen que tener mucho ojo porque pueden estar ofreciendo una recomendación de inversión, y esto está regulado por la normativa de abuso de mercado”. Oliver subraya en este sentido que es esencial analizar quién hay detrás de esa red social y sus intereses.
La coordinadora de educación financiera de la CNMV comenta asimismo que, cuando hayan cobrado por ello, “los finfluencers deben indicarlo claramente en sus publicaciones“. Además, recuerda que hay que tener especial cuidado cuando nos recomiendan productos de alto riesgo, porque no son adecuados para cualquier tipo de inversor: “Las entidades autorizadas para prestar estos servicios analizan tus conocimientos, tu experiencia, tu situación financiera y tus objetivos.Te hacen una evaluación para darte una recomendación personalizada, algo que, en el caso de las redes sociales, no vas a recibir”.
Pódcast | La utopía de invertir con poco dinero: claves para mover lo que nos sobra a fin de mes
R. Romero
Al mismo tiempo aconseja poner especial atención cuando los finfluencers nos venden sus propios cursos de formación porque, aunque no todos, “algunos acaban siendo servicios fraudulentos en los que te solicitan pagos anticipados y luego no existe el servicio o es de muy mala calidad. En otros casos, incluso, los formadores ofrecen la posibilidad de firmar contratos con una entidad que no está autorizada”.
Puedes escuchar episodios anteriores de Economía para Gen Z en Ivoox, Spotify y Apple Podcast. En las próximas semanas abordaremos otras cuestiones que suelen traer de cabeza a muchos jóvenes de este país. También hablaremos de inversiones, de ahorro… Y mucho más.
Fuente El Confidencial