La medida fue dispuesta por el juez federal Julián Ercolini, quien convocó además a otros 38 acusados. Fernández y Ercolini supieron tener una excelente relación, ahora aseguran se rompió.
El juez federal Julián Ercolini ha convocado al ex presidente Alberto Fernández a comparecer en indagatoria en el marco de una investigación que indaga sobre irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos durante su gestión al frente del gobierno del Frente de Todos. Esta citación incluye también a otros 38 acusados, quienes están involucrados en el caso.
https://www.facebook.com/watch/?v=2122613247962040
Alberto Fernández, @alferdez:”Tengo una relación de amistad con Julián Ercolini” #ReaccionJudicial
Fernández deberá presentarse el próximo miércoles 20 de noviembre a las 10 en los tribunales federales de Retiro. Esta será la primera vez que se presente como indagado desde que dejó la presidencia, lo que marca un momento significativo en el proceso judicial.
La imputación señala que todos los acusados habrían intervenido de manera mancomunada y coordinada en un esquema que permitió la recaudación y distribución de fondos públicos. Este esquema habría operado aproximadamente entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 y se basaría en un direccionamiento irregular en la contratación e intermediación de seguros por parte de diversas reparticiones públicas a través de “Nación Seguros S.A.”, según la resolución a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
En particular, la acusación detalla que algunos de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habrían gestionado la contratación de seguros para diferentes entes estatales. Esto se habría llevado a cabo especialmente mediante la intermediación de particulares y empresas que actuaban entre dichos entes públicos y la aseguradora “Nación Seguros S.A.”.
La maniobra descrita en la resolución habría requerido de la intervención intencionada de funcionarios públicos tanto de “Nación Seguros S.A.” como de las distintas reparticiones estatales que eran responsables de la contratación de los seguros en cuestión. Además, el texto menciona que, dependiendo de cada caso, se habrían mostrado intereses, ya sea de forma impuesta o acordada, directa o indirectamente, o a través de actos simulados, para obtener beneficios propios o de terceros. Esto se tradujo en la designación irregular o informal de productores, organizadores y coaseguradoras privadas, lo que a su vez resultó en la incorporación de estas entidades en las pólizas y en la liquidación de dividendos a favor de dichos particulares por parte de “Nación Seguros”.
Este desarrollo en el caso representa un momento crucial en la investigación, ya que involucra a figuras clave del gobierno anterior y plantea serias preguntas sobre la gestión de recursos públicos en el contexto de la contratación de seguros. La atención mediática y pública sobre el caso es considerable, dado el perfil de los acusados y la gravedad de las imputaciones.