Primer Ministro Benjamin Netanyahu:
“Mi compromiso supremo como Primer Ministro de Israel es garantizar la seguridad de Israel y llevarnos a una victoria absoluta.
En medio de una guerra, más que nunca, se requiere plena confianza entre el Primer Ministro y el ministro de Defensa.
Lamentablemente, aunque en los primeros meses de la campaña existía esa confianza y se trabajaba de manera muy productiva, en los últimos meses dicha confianza entre el ministro de Defensa y yo se ha deteriorado.
Entre Galant y yo han surgido diferencias significativas en la gestión de la campaña, diferencias que han estado acompañadas de declaraciones y acciones en contra de las decisiones del gobierno y del gabinete.
He intentado varias veces reducir estas diferencias, pero se han intensificado. Incluso han llegado al conocimiento del público de una manera inaceptable, y peor aún, han llegado al conocimiento del enemigo, que ha sacado gran provecho de esta situación.
Las diferencias de opinión en discusiones abiertas, como muchos saben, es mi forma de gestionar los debates, evaluaciones y decisiones. Todos lo saben. Pero la crisis de confianza entre el ministro de Defensa y yo se ha hecho pública, y esta crisis no permite una gestión continua y adecuada de la campaña.
No soy el único que siente esto; la mayoría de los miembros del gobierno y del gabinete comparten esta sensación de que no es posible continuar así.
En vista de esto, hoy decidí terminar el mandato del ministro de Defensa. En su lugar, decidí nombrar al ministro Israel Katz. Katz ya ha demostrado sus capacidades y su contribución a la seguridad nacional como ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Finanzas, ministro de Inteligencia durante cinco años y, no menos importante, como miembro del gabinete de seguridad política durante muchos años.
Aporta una impresionante combinación de amplia experiencia y capacidad de ejecución. Es conocido por su firmeza combinada con responsabilidad y determinación tranquila, cualidades muy importantes para la gestión de la campaña.
Además, hoy hablé con el ministro Gideon Sa’ar y le ofrecí unirse con su facción a la coalición y asumir el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Como miembro del gobierno y del gabinete durante muchos años, Sa’ar aporta vasta experiencia y criterio en los campos de la política y la seguridad, y será un refuerzo significativo para nuestro equipo de liderazgo.
Su incorporación y la de su facción aportarán estabilidad a la coalición y al gobierno, lo cual es muy importante en todo momento, especialmente en tiempos de guerra. Estoy convencido de que estas medidas fortalecerán al gobierno y al gabinete, y los convertirán en cuerpos que operarán en armonía y cooperación por la seguridad del Estado de Israel, por los ciudadanos de Israel, por nuestra victoria.”
Moked Bitajon