El Palacio de la Moncloa se puso en contacto con la Asamblea de Madrid esta semana para coordinar el protocolo de seguridad que rodeará a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, el próximo miércoles, cuando está citada para comparecer, a las 10 de la mañana, en la comisión de investigación sobre los supuestos tratos de favor que le otorgó la Universidad Complutense.
El PSOE de Madrid ha confirmado también a ABC que la esposa de Sánchez tiene previsto comparecer , aunque en los últimos días se había comentado en los pasillos de la Asamblea que podría hacer oídos sordos al llamamiento que le ha hecho la comisión, a petición del Partido Popular.Será el plato fuerte de la semana política en la Comunidad de Madrid. La cápsula de seguridad que protegerá a Begoña Gómez podría incluir su entrada en el Parlamento regional por el garaje, aunque en la Asamblea no quisieron dar detalles. Desde allí se dirigirá a la sala ‘Caserón de San Bernardo’, donde se celebrarán las sesiones de la comisión de la investigación.
Lo que tiene claro el PSOE es que quiere evitar a toda costa que la presencia de la esposa del presidente del Gobierno se convierta en un circo mediático, «como pretende el Partido Popular», según denuncian los socialistas. El portavoz del PSOE madrileño, Juan Lobato, tiene agenda en el Senado esa mañana y en principio no podrá acompañar a Gómez durante esa jornada, aunque trataría al menos de recibirla a su llegada y saludarla.Noticia Relacionada estandar Si La ruptura total de Ayuso y Sánchez sitúa la ‘comisión Begoña’ en el epicentro de la tormenta política Mariano Calleja Cruce de insultos y acusaciones entre PP y PSOE a tres semanas de la citación de la esposa del presidente
El PSOE quiere una comisión de investigación de perfil bajo y hará lo posible para que se vuelva contra Isabel Díaz Ayuso. Lobato ha puesto en la comisión a tres personas de su núcleo duro: Jesús Celada, Marta Bernardo y María del Mar Espinar, con el objetivo de intentar desactivar la estrategia del PP y utilizar sus intervenciones para contratacar ante la previsible ofensiva de los populares y denunciar la «obsesión de Ayuso» con Sánchez y el «linchamiento» al que, a su juicio, quieren someter a Begoña Gómez.El equipo socialista de la comisión está trabajando mano a mano con Ferraz, para coordinar su actuación y la intervención de la portavoz, Marta Bernardo, cuando comparezca Begoña Gómez. «La estrategia la marca Ferraz», confirmaron fuentes próximas a Lobato, que no quisieron desvelar si el PSOE hará uso de los 20 minutos que tiene en su turno para formular preguntar a la compareciente, o se limitarán a pronunciar un discurso para atacar al PP y a su presidenta.
Lo que tienen claro es que participarán en la comisión y no dejarán sus escaños vacíos. La comunicación del PSOE de Lobato con Ferraz «ha sido y es directa, continua y fluida», explicaron los socialistas madrileños. En el Grupo Socialista desconocían hasta este fin de semana los detalles de la estrategia de Ferraz y si Begoña Gómez contestará o no las preguntas que le formulen otros portavoces durante el careo parlamentario en la comisión. En esta primera sesión de trabajo de la comisión se esperan tres comparecientes . La primera, a las 10 de la mañana, será Begoña Gómez. El segundo, a las 10.45 horas, será el turno del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Y la tercera, a las 11.30 horas, será María Elvira Gutiérrez-Vierna de Molina, interventora de la Complutense. La sesión se abrirá con una intervención de dos minutos del PP, al ser el autor de la petición de la comparecencia de Begoña Gómez. A partir de ahí, tendrá 20 minutos de careo con ella.
Y luego el resto de los grupos tendrán también otros 20 minutos para formular preguntas y recibir, en su caso, respuestas. El PP lleva ya varios días preparando la comparecencia de Gómez , citada como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Complutense y esposa del presidente del Gobierno. En un primer borrador del cuestionario que plantearán a la mujer del presidente, aparecen estas preguntas: «Lo que le vamos a preguntar es sobre la gestión de esa cátedra, cómo se gestó, cuál es la titulación o los méritos que tiene esa mujer para dirigir una cátedra, cómo se gestionaba económicamente y académicamente, cuáles eran los alumnos, su perfil…», explica el portavoz del PP. Carlos Díaz-Pache. Pero sobre todo hay una pregunta en la que el PP tiene especial interés: «Cómo nació esa cátedra, si nació en la mesa del presidente del Gobierno de España o si realmente nació en la Universidad, como algo que pareció interesante a los directivos».LOS GRUPOS PP Como autor de la petición de comparecencia, tendrá dos minutos previos de intervención, más otros 20 de careo. PSOE Su estrategia está marcada desde Ferraz, para frenar todo lo posible el «linchamiento» de Begoña Gómez y de Pedro Sánchez.
Más Madrid No es su comisión. Intentará reconducirla a una investigación sobre la infrafinanciación universitaria. Vox Su principal objetivo es Sánchez, al que pretende llamar a la comisión de investigación durante sus trabajos.El número 1En Vox no se fían del PP ni del PSOE. Hasta este fin de semana sostenían que tanto Begoña Gómez como Pedro Sánchez, a quien este partido pretende llevar a la comisión, se «escaparán» y no acudirán a la Asamblea. El partido de Abascal quiere mostrar desde la primera sesión que «Sánchez, el número 1, es el autor intelectual de la trama de corrupción que ha afectado a la más prestigiosa de las universidades madrileñas». Y que él «convocó y dirigió las reuniones que dieron lugar a la creación de la Cátedra Extraordinaria para su mujer, que él exigió a las empresas del IBEX que apoyasen la cátedra de su mujer para hacerla ‘famosa’ y las premió a través de adjudicaciones».
La diputada Ana Cuartero será la responsable del careo con Begoña Gómez y otros comparecientes: «Preguntaremos sin descanso cuántas llamadas hizo Sánchez desde Moncloa a los CEO de las empresas del IBEX para beneficiar a su mujer», explica a ABC.madrid_dia_0703El objetivo de Vox es mostrar a través de sus preguntas «que Sánchez contó con sus ministros y sus asistentes en Moncloa como brazos ejecutores de esta trama de corrupción, y que por tanto, debe ser llamado a comparecer en la comisión de investigación».
Más Madrid es actor secundario en esta investigación parlamentaria. «No es nuestra comisión», comentan fuentes parlamentarias. Por eso no dudaron a la hora de ceder al PSOE la vicepresidencia que le correspondía en la Mesa de la comisión. Participarán en los trabajos, pero con el objetivo de analizar la situación y los problemas de las universidades públicas.
Fuente ABC