El INDEC publicará hoy el dato del IPC del décimo mes del año. Los privados lo sitúan en el rango del 3%, e incluso menos, lo que la situaría como la inflación más baja desde 2021. El acumulado de 2024 asciende a 101,6%.
l Instituto Nacional de Censos y Estadística (Indec) informará este martes 12 de noviembre los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a octubre que las consultoras privadas han situado en sus previsiones en el orden del 3% e incluso rompiendo ese techo, algo que se vio hace 3 años, allá por mayo-junio de 2021.
El dato del Índice de Precios al Consumidor viene en baja y ya en septiembre, alcanzó el 3,5% y acumuló 101,6% en el año, al tiempo que se situó en 209% interanual.
Vale indicar que la semana pasada se publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado con las previsiones de las principales consultoras que sigue el BCRA y los resultados de la media proyectaron una inflación de 3% para octubre y 2,9% para noviembre.
En cuanto a la dinámica inflacionaria de cara a los próximos meses, los analistas observaron un leve rebote en diciembre (3,2%), seguido de un sendero declinante: 3% en enero, 2,8% en febrero, 2,8% en marzo y 2,6% en abril. De esta manera, la cifra se acercaría al crawling peg de 2% mensual pautado por el BCRA.
En simultáneo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%. Tras un leve ascenso en diciembre (3%), transitaría un camino descendiente: 2,9% en enero, 2,6% en febrero, 2,6% en marzo y 2,5% en abril.
El anticipo de la inflación nacional: el IPC de CABA en 3,2% en octubre
Por su parte, la semana pasada se conoció el dato de inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 3,2% en octubre. En general, el IPC porteño suele dar siempre algún punto por encima de la nacional, en parte por el mayor peso de los servicios en su ponderación.
Así lo explicó el economista Aldo Abraham a Canal E: “El IPC de CABA suele dar más alto que el nacional cuando hay aumentos de precios regulados”, afirmó Abram, quien luego completó: “Nuestro relevamiento del IPC para octubre dio 2,7%”.
“Que estén cerca los indicadores nos da a pensar que el piso del 3% ya se quebró en octubre”, disparó el economista. “En CABA los alimentos subieron muy poco, muy por debajo del 3,2%”, añadió.
En esa misma línea, Abraham anticipó que “en octubre vamos a estar por debajo del 3%”. “Se observa que en octubre hay una influencia de los precios mayoristas con la baja del impuesto País”, complementó.
El Instituto de Estadísticas y Censos porteño relevó un alza de precios en octubre que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales contra el dato de septiembre (4%). Así, el IPC de CABA acumuló un aumento de 122,1% en los primeros diez meses de 2024. La suba llegó a 200,9% en la comparación interanual.
La variación mensual de los precios porteños de octubre estuvo impulsada por aumentos en las prendas de vestir, restaurantes, salud y educación.
El inesperado elogio de Gabriel Rubinstein sobre el camino que lleva la gestión económica de Milei
Gabriel Rubinstein, exsecretario de Política Económica del ministro Sergio Massa durante la gestión de Alberto Fernández, afirmó en los últimos días en su cuenta de X que el presidente Javier Milei y el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo “están haciendo un gran trabajo y es probable se obtenga un rotundo éxito en meses y trimestres venideros”.
El exfuncionario se refirió explícitamente a la inflación y señaló que la gestión económica actual llevará a tener una inflación muy baja, hacia el 1% mensual.
En su cuenta personal de X, Rubinstein indicó que “a pesar de una gran variedad de falacias” como decir, por ejemplo, que es “la peor crisis de la historia, que veníamos de 17,000% de inflación, que había una deuda exuberante en pesos y una deuda externa comercial a punto de estallar”, la gestión económica actual llevará a tener una inflación “bien baja, hacia el 1% mensual, una brecha cambiaria menor al 20%, el re – acceso a mercados externos y una economía creciendo a ritmo de 5% anual”.
No obstante, el economista también consideró que el presidente y el ministro “compran riesgos políticos, económicos y financieros”, que pueden obligar “al gobierno que en su momento pudiera sucederlo”, a realizar “ajustes económicos” relevantes.
Por último, Rubinstein reconoció que, si la gestión sigue con estos logros posiblemente les de como resultado una victoria política al gobierno no sólo en 2025, sino en 2027. Sin embargo, le recomendó trabajar en “los riesgos políticos (reversibilidad), económicos (dólar seguramente demasiado bajo), y financieros (mix de dólar bajo y carencia de reservas en BCRA)“.
Fuente Perfil