El equipo de Trump considera presentar una orden ejecutiva para crear un panel que purgue generales ‘woke’
Por Emmanuel Alejandro Rondón
El panel estaría confirmado por veteranos de alto rango retirados que evaluarían y recomendarían cuáles generales deben ser destituidos por su “incapacidad” para seguir en el cargo.
El equipo de transición del presidente electo Donald Trump estaría considerando presentar una orden ejecutiva para crear un panel de militares retirados que purgue generales “woke”.
De acuerdo con un reportaje del The Wall Street Journal, el equipo de Trump revisó un borrador que plantea establecer un “panel de guerreros” compuesto por personal militar retirado que tendrá el poder de evaluar el rendimiento de oficiales de tres y cuatro estrellas y recomendar la destitución de aquellos considerados incapaces para el puesto o el liderazgo.
Puntualmente, el borrador obtenido por el diario dice que, si Donald Trump aprueba la orden, esta podría acelerar la destitución de generales y almirantes que se consideren “carentes de las cualidades de liderazgo necesarias”.
El borrador también establece que el objetivo del panel es implementar una revisión centrada en “capacidad de liderazgo, preparación estratégica y compromiso con la excelencia militar”. Sin embargo, no da muchos detalles sobre lo que debería cumplir un general para estar a la altura de dichos estándares.
El reporte indica que la orden proviene de uno de los varios grupos de política externos que colaboran con el equipo de transición y se encuentra bajo revisión.
El borrador, además, establece que el panel estaría compuesto por generales y oficiales no comisionados retirados que estarían encargados de enviar sus recomendaciones al presidente. Los generales u oficiales de alto rango identificados para ser destituidos serían retirados en su rango actual dentro de 30 días.
Una orden de este estilo, según algunos expertos consultados por el WSJ, también podría crear un efecto disuasivo entre generales y otros oficiales de alto rango que temen perder su cargo.
Durante la campaña, el presidente Trump prometió que despediría a los “generales woke”, haciendo hincapié en los oficiales que promueven la diversidad en las filas por encima de la preparación y el mérito militar.
Sin embargo, una orden de este estilo apuntaría también a generales que, por ejemplo, estuvieron involucrados en la problemática y cuestionada retirada de Afganistán, que ha sido muy criticada por el presidente electo.
De hecho, Trump ha dicho públicamente que pedirá la renuncia de todos los generales involucrados en la retirada de Afganistán para “el mediodía del Día de la Inauguración”. No obstante, el líder republicano nunca ha mencionado un nombre en concreto.
Según fuentes consultadas por el WSJ, uno de los militares de alto rango que podrían ser objetivo de destitución es el general de la Fuerza Aérea Charles Q. Brown Jr., presidente del Estado Mayor Conjunto.
Brown Jr. ha ganado relevancia nacional en múltiples ocasiones por sus comentarios considerados progresistas. Por ejemplo, durante las protestas y disturbios del 2020 tras la muerte de George Floyd, el general hizo comentarios de cómo el movimiento por la justicia racial tuvo un impacto significativo en él.
La revisión y consideración de la orden ejecutiva del panel se produce mientras el equipo de Trump busca realizar reformas dentro del Departamento de Defensa, especialmente en torno al tamaño del Estado Mayor Conjunto, que se considera demasiado grande e ineficiente por parte del staff del presidente electo.
Según el WSJ, algunos exfuncionarios estarían preocupados con una medida de este estilo, advirtiendo que eso podría llevar a la politización del Ejército o a que los generales se conviertan en hombres que solo den respuestas afirmativas a órdenes, sin considerar potenciales ilegalidades o errores estratégicos.
“¿Empiezan a usar gorras MAGA en formación para indicar su posición?”, dijo un exalto funcionario del Pentágono al WSJ luego de que se le comentara sobre la idea del panel. “El potencial de que esto salga mal es infinito”.
No es raro que un presidente destituya generales, de hecho, hay varios precedentes. Por ejemplo, el presidente Harry Truman despidió al general del Ejército Douglas MacArthur por criticar públicamente la estrategia de seguridad en Asia de la Administración.
Asimismo, el presidente demócratas Barack Obama despidió al general del Ejército Stanley McChrystal como su comandante en Afganistán luego de que se publicaran en una revista diversos comentarios de subordinados del líder militar cuestionado a la Administración.
Una orden ejecutiva de este tipo también demostraría el quiebre definitivo entre Trump y los generales del Pentágono, con quien, en principio, tuvo una buena relación que se fue desgastando durante su primer mandato al punto de quedar completamente enemistado con varios oficiales de alto rango, entre ellos el general retirado del Ejército Mark Milley.
Fuente VOZ